La Diputación de Zaragoza lanza un nuevo plan de ayudas para apoyar las recreaciones históricas de la provincia

El objetivo de este nuevo plan es promover la celebración de recreaciones en los municipios de la provincia como una forma de potenciar el turismo y de contribuir además a reforzar la identidad local y a difundir los acontecimientos históricos que se conmemoran en estos eventos. No obstante, en la convocatoria se pone como requisito que las recreaciones mantengan un rigor histórico y tengan un afán divulgativo –la solicitud de ayuda deberá ir acompañada de un texto de autoría reconocida que detalle el acontecimiento que se celebra–. 
La recreación deberá conmemorar un hecho histórico local anterior a 1939, sea cual sea su época, y tanto en el caso de los ayuntamientos como en el de las entidades sin ánimo de lucro solo se concederán ayudas a los organizadores del evento. 
A la hora de concretar la cuantía concedida se tendrán en cuenta criterios como la presencia de un punto de información turística en el municipio; la existencia de infraestructuras de alojamiento; la declaración de la fiesta como de interés turístico por parte del Gobierno de Aragón;  el número de ediciones que ya se hayan celebrado; y el interés del proyecto presentado, que se puntuará atendiendo a su singularidad, a la recuperación de hechos olvidados o poco conocidos y a la incorporación de elementos históricos a la celebración. No obstante, las bases garantizan que todas las recreaciones que pidan una subvención y cumplan los requisitos exigidos recibirán una ayuda. 
La convocatoria de estas subvenciones se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. A partir de esa fecha, los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro tendrán 20 días hábiles para presentar su solicitud.


Ir al contenido