La Diputación de Zaragoza transfiere a la Escuela Politécnica de La Almunia su aportación anual de 500.000 euros

El diputado delegado de la EUPLA, José Manuel Latorre, reclama al Gobierno de Aragón que cumpla su compromiso de aumentar la partida para apoyar a este centro adscrito a la Universidad de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza ha transferido ya a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) la aportación de 500.000 euros con la que cada año la institución provincial apoya a este centro de enseñanza superior adscrito a la Universidad de Zaragoza. Este curso la EUPLA tiene más de 850 alumnos matriculados e imparte siete títulos de grado (seis de Ingeniería y otro de Arquitectura Técnica) además de dos estudios de posgrado.

“La Diputación de Zaragoza apoya desde años a la EUPLA con una subvención anual de medio millón de euros consciente de la enorme importancia que este centro tiene por supuesto para La Almunia de Doña Godina, pero también para Valdejalón, para el resto de la provincia y para la Universidad de Zaragoza”, destaca el diputado delegado de la EUPLA de la DPZ, José Manuel Latorre, que explica que con la aportación de este año 2024 la Escuela podrá financiar costes derivados de la implantación del cuarto curso del grado en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales y también gasto corriente.

Latorre también reclama al Gobierno de Aragón que garantice su aportación a la EUPLA para 2025 y que cumpla su compromiso de aumentarla. “En mayo de 2023 Jorge Azcón en un vídeo electoral dijo que si era presidente mejoraría la financiación de la Escuela”, recuerda el diputado delegado de la EUPLA, que reafirma “el firme compromiso” de la Diputación de Zaragoza con la viabilidad de este centro universitario y confía en que la próxima comisión de seguimiento del convenio marco de la EUPLA, prevista para finales de noviembre, sirva para iniciar las conversaciones para renovar ese acuerdo entre las distintas administraciones que apoyan la Escuela.

Además Latorre subraya que en los próximos meses también debe convocarse la comisión para estudiar la integración total de la EUPLA en la Universidad de Zaragoza y que deje de considerarse centro adscrito pasando a ser propio. “Tras las elecciones a rector será el momento adecuado”, señala.

Más de 10.000 estudiantes desde su creación

Lo que hoy es la EUPLA comenzó su andadura en 1967, cuando la Congregación Salesiana decidió ofertar en su centro de formación profesional de La Almunia estudios de peritaje. Desde entonces más de 10.000 estudiantes han pasado por el centro. En 1977 el Ayuntamiento de La Almunia se convirtió en titular único y su gestión se estructuró en torno a un patronato municipal, y en 1978 pasó a ser Escuela Universitaria Politécnica. En 1979 se se firmó el convenio de adscripción con la Universidad de Zaragoza.

Actualmente la Escuela imparte los grados de Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de Organización Industrial (semipresencial) Ingeniería Mecatrónica y el programa conjunto en Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial. También imparte los estudios de posgrado de Experto Universitario en Diseño y Gestión de Sistemas de Abastecimiento, Drenaje Urbano y Depuración de Aguas Residuales y de Diploma de especialización en Modelado 3D, Infografía y modelado BIM (“on line”).



Ir al contenido