15 Dic La Escuela de Música de Quinto, la Banda y el Coro ofrecen este viernes un peculiar concierto de navidad
Este viernes 16 de diciembre a las 18:30 en la escuela municipal de música de Quinto se va vivir un concierto muy especial, en el que 104 alumnos y alumnas van a unirse para tocar un concierto único. La escuela de música aporta 76 alumnas y alumnos; 16 el coro y 12, la banda municipal, en el que interpretarán las piezas más representativas de sus respectivos repertorios. “Va a ser un concierto muy especial porque se van a unir diferentes generaciones de Quinto cuyo nexo de unión es la música”, afirma Rubén Tull Borroy.
Los dos alumnos más jóvenes se encuentran en la escuela de música. Tienen cinco años y tocan violín y percusión respectivamente. Los más mayores están en las agrupaciones musicales y en las clases de guitarra y tienen más de 65 años.
Se espera que tanto en este curso en marcha, como en el próximo curso se aumente la matrícula de la escuela de música al disponer ésta de servicio de préstamo: saxofones altos, clarinetes, trompetas, una flauta, un requinto y una trompa son parte de los instrumentos cedidos en préstamo con el fin de que la falta de instrumento no sea un impedimento para poder aprender a tocarlo en la escuela de música y participar posteriormente en la banda.
La escuela afronta 2017 con planes de crecimiento porque muchos de los instrumentos de la escuela se van a arreglar dentro de las subvenciones que DPZ asigna a las bandas municipales por su participación en Bandas en Marcha. “Las subvenciones admiten el arreglo de instrumentos como parte del mantenimiento de la banda y esto facilita el que muchas personas puedan dedicarse a la música, por ello, se ha redactado un inventario con todos los instrumentos, su estado, sus números de serie y los usuarios actuales. Además se prestarán con una serie de condiciones que incluyen un compromiso de participar en la banda”, afirma el concejal responsable de la escuela de música municipal de Quinto.
El número de participantes global de la escuela se incrementó el año pasado y se ha mantenido en el actual con esta política de incentivación llevada a cabo, pero ha bajado el número de alumnos de viento madera, “por eso estamos fomentando la campaña de préstamo para que se animen los alumnos a participar con este tipo de instrumentos. Este año se ha intentado eliminar la lista de espera de las clases de guitarra, y aunque se ha reducido notablemente no se ha conseguido en su totalidad, a ver si el año que viene se consigue”, afirma Rubén Tull Borroy.
Desde el Ayuntamiento de Quinto se pretende que el préstamo de instrumentos sea el revulsivo para animar a nuevas personas o incluso antiguos alumnos a que se animen a tomar prestado un instrumento y participar en la Escuela o en la Banda porque es otra forma de entender la música, concluye el concejal de CHA.