Las Cortes de Aragón votarán la próxima semana una iniciativa de CHA sobre la necesidad de impulsar los planes de restitución del embalse de Almudévar

El orden del día del pleno de las Cortes de Aragón, que se va a celebrar el próximo jueves, día 19 de octubre de 2017, ha incluido una proposición no de ley de la Agrupación Parlamentaria de Chunta Aragonesista cuya parte dispositiva indica: 

“Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno de España para que se aprueben, conforme a lo contemplado en la normativa legal vigente, los proyectos del plan de restitución territorial del embalse de Almudévar, a la mayor brevedad posible, dotándolos de las partidas presupuestarias correspondientes y se ejecuten de forma simultánea a la realización de las obras del pantano”.

Carmen Martínez Romances, diputada de CHA y Secretaria General de CHA será la encarga de defender esta iniciativa: “Estamos ante un problema que se ha venido sucediendo de manera endémica en Aragón, actuaciones que además de contestadas en el territorio, no cuentan con el correspondiente plan de restitución territorial. Está en el debe de todos y cada uno de los Gobiernos de España y Aragón es uno de los grandes afectados”. 

La exposición de motivos de la iniciativa de CHA indica: 

“El Embalse de Almudévar supone una importantísima afección al término de Almudévar, con 1500 Ha que dejarán su producción agrícola para siempre, perjudica a su Cooperativa Agrícola, que verá disminuida su producción, causará un impacto en los servicios relacionados con la agricultura (talleres, comercios), incluso a la memoria colectiva de todo el pueblo inundando la ermita de Sto. Domingo, motivos más que se suficiente para que se lleve a cabo restitución justa. Sin embargo, hasta este momento, la Confederación Hidrográfica del Ebro no ha mostrado el más mínimo interés en desarrollar Planes de Restitución incluso los ya redactados como en el caso del embalse de Montearagón. 

Pese a las numerosas solicitudes presentadas, reclamando la inclusión de un «Plan de restitución» justo para los municipios afectados por el proyecto del embalse en Almudévar, continúa avanzando toda la tramitación por parte de la Administración General del Estado de dicha infraestructura sin que se dé una solución a esta demanda. Recordamos que las propias Cortes de Aragón, en la Comisión de Medio Ambiente celebrada el pasado 18 de febrero de 2011, acordaron en coherencia con el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas (artículo 130.4); con los artículos 32 y 62 de la Ley 6/2001, de 17 de mayo, de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón, así como con las Bases de la Política del Agua en Aragón; instar al Gobierno de Aragón a: 

1. Dirigirse al Gobierno Central (titular de la competencia sustantiva) para impulsar la aprobación de Planes de Restitución Territorial de todas las obras hidráulicas de interés general realizadas, en ejecución o pendientes de ejecución desde 1999; elaborando un Calendario de Actuaciones y comprometiendo la financiación de las administraciones competentes. Para ello deberá buscarse el acuerdo entre todas las administraciones intervinientes y la representación de los habitantes y territorio afectados y, para los nuevos proyectos, garantizando la simultaneidad de las restituciones y la ejecución de las obras. 

2. Estudiar, en coordinación con el Gobierno de España, la elaboración de Planes de Actuación que recojan las medidas de restitución y desarrollo socio-económico necesarias a causa, tanto de los proyectos hidráulicos ejecutados con anterioridad a la modificación de la Ley de Aguas de 1999, como del «coste de expectativas» y afecciones producidas por los proyectos no ejecutados pero que han estado incluidos en la planificación o programación pública. 

3. Solicitar al Gobierno de España, en consonancia con las resoluciones aprobadas en esta cámara, que la ejecución de dichos planes se encomienden. en su caso, a la Comunidad Autónoma de Aragón, realizando el seguimiento de los mismos en el marco de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua y en las ponencias correspondientes de la Comisión del Agua de Aragón.» 

Posteriormente, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 18 de febrero de 2014, con motivo del debate de la Proposición no de Ley núm. 369/13, sobre la paralización de la licitación de las obras del embalse de Almudévar, también acordó realizar las gestiones necesarias para que se procediese a iniciar la redacción de los proyectos del plan de restitución territorial del embalse de Almudévar”.




Ir al contenido