Leticia Crespo explica la experiencia pionera de CHA en los presupuestos participativos de Casablanca y Actur-Rey Fernando durante la pasada legislatura

Spread the love
La concejala de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo ha agradecido la invitación para participar como ponente este martes 2 de diciembre en el Encuentro de Presupuestos Participativos organizado por el Consistorio. 
Bajo el tema ‘Presupuestos Participativos desde una Junta de Distrito’, Crespo hablará sobre su experiencia en esta materia durante su mandato al frente de la Junta Municipal de Casablanca.  
Durante los años 2012, 2013 y 2014, dentro de la partida de 26.000 euros destinada a Gastos y Actividades, “los vecinos decidieron el destino de unos 20.000 euros anuales mediante presupuestos participativos”, entre todas las propuestas de Asociaciones de Vecinos, Entidades, AMPAS y personas individuales del Distrito, señala la concejala de CHA. Como resultado del proceso, se equipó con canastas de baloncesto e iluminación la Instalación Deportiva Toño Andía, se realizaron actividades culturales en Valdespartera, se proyectó cine al aire libre en Rosales, se instalaron columpios en Casablanca Histórico y se instalaron aparcabicis en Arcosur y un parque para mayores equipado en Montecanal. 
Los vecinos de Casablanca, junto con los de Actur-Rey Fernando, cuya Junta estaba presidida por el actual portavoz de CHA en el Ayuntamiento, Carmelo Asensio, fueron los únicos de toda la ciudad que pudieron decidir qué hacer con parte del dinero asignado a la Junta de Distrito. “Se trata de dos experiencias pioneras en Zaragoza”, señala Asensio, durante cuyo mandato los vecinos decidieron destinar 11.600 euros al programa ‘Los comedores son para el verano’.   
El éxito logrado en la aplicación de los presupuestos participativos en Casablanca y Actur-Rey Fernando ha decidido a Carmelo Asensio a seguir aplicándolos en su nueva etapa en la actual legislatura como presidente de la Junta de Santa Isabel.