Longares retoma mañana su tradicional Dance del Paloteo

Spread the love

Unos 200 danzantes participarán en una tradición que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y que desde 1668 solo se ha dejado de celebrar los dos últimos años

La localidad de Longares celebrará mañana viernes, a las seis de la tarde, su Dance del Paloteo, una tradición declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde el año 2005, en la que participan alrededor de 200 danzantes, y que después de 351 años consecutivos, la pandemia obligó a suspender en 2020 y 2021.

El origen del dance data del año 1668, cuando llegaron a Longares las reliquias de los santos mártires Vicente y Gonzalo, adquiridas en Roma por el eclesiástico Diego Escolano, hijo adoptivo del municipio. Los vecinos salieron al camino a recibirlas, y en el traslado hacia la iglesia, unos cuantos vecinos se pusieron a danzar espontáneamente como señal de alegría por dicha llegada.

Desde entonces se viene realizando el dance, el cual ha sufrido algunas variaciones con el paso del tiempo que han servido para fortalecer su desarrollo, como la incorporación de palos, música y uniforme, o la posibilidad de que mujeres y jóvenes puedan participar desde los doce años de edad.

El alcalde de Longares, Miguel Jaime, señala que “el paloteo es la seña de identidad más viva de Longares, que no sale fuera del municipio a ningún tipo de exhibiciones ni concentraciones de dances, ya que éste no tiene sentido fuera del ámbito de la procesión en la que se desarrolla”. Jaime señala que, tras el parón de los dos últimos años, “el dance volverá a salir a la calle con más emoción, devoción y fuerza que nunca”.

Los danzantes llevan como indumentaria calzado negro, pantalón o falda azul marino, faja roja a la cintura, camisa o camiseta blanca, y el típico cachirulo rojo y negro anudado al cuello. Además, utilizan dos palos de madera de carrasca de unos 50 centímetros de longitud, de color rojo con los extremos en blanco.

Para llevarlo a cabo, se forman grupos de cuatro personas que realizan una serie de movimientos que se repiten continuamente durante una hora aproximada, mientras se avanza por el recorrido de la procesión, de unos 400 metros de longitud, comenzando y terminando en el interior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El dance del Paloteo, considerado el acto principal de las fiestas patronales de la villa de Longares, que se celebran siempre los ocho primeros días del mes de septiembre, se repetirá el próximo domingo día 8, también a las seis de la tarde, en honor de la Virgen de la Puerta.