Los datos de las balanzas fiscales demuestran que hay que reivindicar urgentemente una negociación bilateral Aragón-Estado para mejorar nuestro sistema de financiación

Las “balanzas fiscales”, cuyos datos corresponden a 2013, están incluidas en el informe «Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas» y han sido publicadas esta misma semana por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 
Los datos que revelan demuestran, a juicio de CHA, la necesidad urgente de reivindicar un sistema de financiación propio, a negociar directamente entre el Gobierno de Aragón y el Estado. “Si la mayoría de los partidos en Aragón estamos de acuerdo en que el actual sistema de financiación es insuficiente para cubrir nuestras necesidades, datos como los hechos públicos esta semana solo servirán para empeorar todavía más nuestra situación, si es que finalmente son tomados como una referencia para elaborar el nuevo sistema. Además existe el agravante de que estos datos serán puestos en valor, en la futura negociación que se establezca, por aquellos Gobiernos que centren sus demandas, ante el nuevo modelo de financiación, prioritariamente sobre el número de población. Aragón siempre saldrá perdiendo con este tipo de análisis”, afirma Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes de Aragón. 
CHA considera que nuestra realidad, con una población envejecida y con un territorio amplio, queda distorsionada en cualquier comparación que se haga basándose simplemente en un mayor peso de los datos per cápita. Gregorio Briz: “El actual sistema no satisface las necesidades de financiación aragonesa. Nuestra singularidad demográfica y territorial hace necesario un modelo diferencial, propio, para poder atender mejor estas necesidades de educación, sanidad, infraestructuras, servicios sociales…”. 
CHA recuerda que en noviembre de 2013 el diputado Chesús Yuste tuvo un debate, en el pleno del Congreso de Madrid, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “En la iniciativa, que dio lugar a esta interpelación y respuesta del Gobierno, se explicaba que el Estatuto de Autonomía de Aragón establece el derecho a ‘un acuerdo bilateral en materia financiera’. 
Hasta ahora, Montoro había planteado una negociación sobre la financiación autonómica con dos niveles diferentes. De este modo mientras tenía contactos bilaterales con Catalunya, Madrid y Andalucía, con el resto plantea una negociación multilateral. Aunque recordamos que Aragón tiene desde 1996 reconocido en su Estatuto la posibilidad de un pacto bilateral para abordar todas las cuestiones financieras con el Estado. Este derecho fue ratificado en la reforma aprobada en 2007. 
El portavoz de CHA en las Cortes afirma: “Aragón tiene una singularidad territorial y demográfica que no ha sido hasta ahora bien atendida por ninguno de los sistemas de financiación autonómica que se han sucedido”. Además “ninguna de las especificidades aragonesas en materia de financiación ha sido utilizada, impidiendo cualquier mejora adicional en la autonomía aragonesa”. Por eso “es clave la necesidad de aplicar lo contemplado en nuestro Estatuto con el objetivo de obtener recursos adecuados con los que financiar los servicios públicos que necesita Aragón”, concluye Gregorio Briz.


Ir al contenido