Luz verde al proyecto de Ley que materializa el derecho a la vivienda y define su función social

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Vivienda de Aragón, que se presenta bajo dos premisas novedosas: la consideración de la vivienda como un derecho y la definición de la función social de la vivienda. Asimismo, se ha ratificado el acuerdo para la mejora del empleo público, se ha decidido destinar más de 5 millones a mejorar la empleabilidad de personas con especiales dificultades de inserción o con discapacidad, se ha aprobado el Plan de Retorno del Talento Joven, y se ha autorizado un gasto de 2,5 millones para la segunda fase de la reforma de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar, entre otros acuerdos. 

El proyecto de Ley de Vivienda de Aragón reconoce por una parte este bien como un auténtico derecho subjetivo y, por lo tanto, todos los ciudadanos y las asociaciones pueden exigir judicialmente a las administraciones públicas el cumplimiento de esta Ley ante la Jurisdicción contencioso-administrativa. Por otra parte, se protege la función social de la vivienda, es decir, su utilización con fines residenciales y su efectiva ocupación. A tal fin, se incentiva la puesta en el mercado de las viviendas desocupadas y se corrigen las situaciones de incumplimiento de la función social mediante procedimientos expropiatorios, avalados ya por el Tribunal Constitucional respecto a las leyes de Navarra y el País Vasco. 

En materia laboral, el Consejo ha ratificado hoy el reciente acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma –aprobado por unanimidad– para la mejora del empleo público. De esta forma, el Ejecutivo aragonés podrá ofertar 2.496 plazas de empleo público, 1.230 correspondientes a la convocatoria ordinaria para 2018 y las otras 1.266 correspondientes a este año en el proceso de estabilización de empleo temporal 2018-2020. 

A propuesta del departamento de Economía, Industria y Empleo, se ha autorizado la convocatoria en las próximas semanas por parte del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) de las subvenciones del Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, dirigido a personas desempleadas con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo o con discapacidad. Estas ayudas contarán este año con un presupuesto inicial de más de 5 millones de euros. 

A su vez, a propuesta de Ciudadanía y Derechos Sociales, se ha aprobado el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, una iniciativa coordinada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) que implica a varios departamentos y que tiene como principal objetivo promover que vuelvan a Aragón aquellos jóvenes de menos de 35 años que han salido a otros países en los últimos años en busca de trabajo o formación. Con una vigencia de 4 años y un presupuesto ampliable de 2,5 millones, el Plan incluye ocho medidas, entre ellas una web (https://retornojoven.aragon.es/) y una oficina que empiezan a funcionar hoy mismo. 

También a instancias de Ciudadanía se ha aprobado un acuerdo entre el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la empresa Arquisocial S.L. para desarrollar medidas y estrategias de apoyo a las mujeres con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. 

Asimismo, el Consejo ha autorizado un gasto de más de 2.5 millones de euros para la segunda fase de la reforma de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza. Con esta fase se completarán las obras que permitirán el traslado a esta nueva sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, a excepción del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), que dispone ya de sede propia. 

El Gobierno ha autorizado al departamento de Presidencia el gasto plurianual de 93.074 euros entre 2018 y 2019 para el convenio a suscribir con el Ministerio de Interior y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón relativo a la orientación jurídica penitenciaria a las personas que se encuentren internadas en las tres prisiones de la Comunidad Autónoma: Zuera, Daroca y Teruel. 

Igualmente se ha aprobado el programa concreto de actuación para la Oficina Judicial de la Agrupación de los Juzgados de Paz de Zuera, ubicada en el centro penitenciario de dicha localidad, para el ejercicio 2018. El objetivo es garantizar la práctica de diligencias judiciales encomendadas a esta Oficina que afecten a los internos esta prisión, lo que exige una disponibilidad de los funcionarios en horarios de mañana y tarde, turnicidad por la que se establece para ellos una retribución complementaria. 

Sin salir del ámbito del departamento de Presidencia, se ha aprobado asimismo el el nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), que sustituye al anterior de 2011, y se ha dado el visto bueno tanto a la prestación por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y sus sociedades del servicio público de comunicación audiovisual de la Comunidad Autónoma en el ejercicio de 2017, como a la comprobación y evaluación del mismo conforme al informe favorable de la Comisión de Control y Seguimiento del contrato-programa con la CARTV. 

De otro lado, el Consejo ha aprobado la celebración de sendos convenios entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y las comarcas de Jiloca y Valdejalón para la gestión de programas específicos de servicios sociales. Estos convenios suponen, en conjunto, una aportación total de 411.796 euros por parte del IASS, e incluyen, entre otros, los servicios de ayuda a domicilio, de apoyo a las personas cuidadoras o de prevención e inclusión social. 

En materia económica, se ha dado luz verde a un convenio entre los departamentos de Economía, Industria y Empleo, a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR), e Innovación, Investigación y Universidad para la creación y dotación de un Fondo de Apoyo a la Innovación de las Pymes Aragonesas, convenio que supone la reedición o prórroga del suscrito en el año 2010 y que ahora se renueva hasta el año 2015. 

En cuanto a Vertebración del Territorio, se han aprobado sendos expedientes de gasto anticipado: uno para que, a lo largo de 2019, se puedan ejecutar los trabajos de mejora, en un tramo de 10 kilómetros, en la carretera A-1503 entre el cruce de la CV-698 y Aranda de Moncayo, y otro para el suministro de emulsiones bituminosas destinadas a la reparación y conservación ordinaria de carreteras de las tres provincias aragonesas. 

Desarrollo Rural 

A propuesta del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se han adoptado diversos acuerdos. 

El primero, la autorización de un gasto plurianual avalado también por Hacienda de 3,1 millones de euros para la ejecución del proyecto “Caminos, desagües y drenajes de la zona de concentración parcelaria Subperímetro Huerta de Gelsa (Zaragoza)”. 

El segundo, la actualización del reglamento de vertidos de aguas residuales a las redes municipales de alcantarillado, particularmente el régimen de infracciones y sanciones en materia de abastecimiento, saneamiento y depuración. 

En tercer lugar, se han subvencionado 20 proyectos de entidades locales para la recogida y transformación de residuos seleccionados por el Ministerio de Transición Ecológica en su línea de ayudas de PIMA (Planes de Impulso al Medio Ambiente) Residuos-Compost. 

Igualmente se ha autorizado otro gasto anticipado, de 120.000 euros, para la ejecución del proyecto de “Prospección de la red de evaluación fitosanitaria en las masas forestales de Aragón en el año 2019”. 

Y finalmente se ha declarado la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de transformación del regadío social de Calcón, con aguas procedentes del embalse de Guara, en Huesca. 

Otros acuerdos 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVARAGON) para el desarrollo de acciones y proyectos destinados a la mejora de la participación ciudadana y vecinal, al que se destinarán 20.000 euros. 

Otro convenio que ha recibido luz verde aportará 15.000 euros para la celebración del IX Congreso Estatal de Atención Temprana. 

Asimismo, el Consejo ha aprobado el protocolo adicional para este año a suscribir con la Delegación del Pueblo Saharahui para Aragón, que supone una aportación de 108.000 euros por parte del Ejecutivo autonómico. 

Por último, en materia de cultura, el Gobierno de Aragón ha acordado aceptar los bienes resultantes de la liquidación de la “Fundación PLAZA”. Se trata de la obra “Retrato del Infante Don Luis María de Borbón”, de Francisco de Goya, que, en virtud de este acuerdo, se integra en el Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Aragón.




Ir al contenido