Mejora de la señalización en tramo aragonés del Camino de Santiago – Camino francés

La Dirección General de Ordenación del Territorio continúa con el impulso de medidas para mejorar la señalización del Camino de Santiago – Camino francés en el tramo aragonés. Tal y como ha señalado Joaquín Palacín, “para impulsar el potencial turístico y económico de las localidades y comarcas por las que discurre este tramo”. Se ha invertido un total de 35.000 euros para la colocación de 25 hitos de hormigón que facilitan la señalización del camino y para la instalación de 16 paneles informativos. Estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto POCTEFA ARLESARAGÓN, cuyo objetivo es la mejora y desarrollo de los territorios por los que atraviesa el Camino de Santiago. 

Joaquín Palacín ha explicado que, con la colocación de los 25 hitos, se pretende “dar más seguridad y garantía al propio peregrino en su camino, señalizando el trazado y en especial ubicando los nuevos mojones en las zonas de cruces con otros caminos o en entornos en los que era muy escasa la información del trazado del Camino de Santiago”. En estos hitos se incluye la dirección de la flecha orientativa, junto con el pintado de la concha y la distancia a Santiago. 

Los hitos se han instalado teniendo en cuenta las indicaciones del manual elaborado por el Consejo Jacobeo y las indicaciones para la ubicación de los mismos de la asociación de municipios del Camino de Santiago. En esta línea, la DGOT ha seguido trabajando para potenciar las actividades en torno al Camino de Santiago, en concreto se ha mejorado la información, tanto la que necesita el propio peregrino, como la información general de diversos temas en relación con cada uno de los 16 municipios por los que pasa el Camino en la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Paneles informativos 

Joaquín Palacín ha destacado también la instalación de 16 paneles informativos “a finalidad de estos carteles es dar a conocer las valores históricos y patrimoniales de cada municipio, así como los servicios públicos que dispone ese municipio” ha explicado. El trabajo realizado ha consistido en la fabricación y colocación de carteles informativos del Camino de Santiago, a la entrada de las dieciséis localidades aragonesas por las que atraviesa el Camino Francés y dos carteles más que indican el acceso al Monasterio de San Juan de la Peña. Esta acción ha conllevado la coordinación y colaboración con los 16 municipios aragoneses que han concretado la ubicación de cada uno de los carteles. 

En esta legislatura se ha trabajado desde distintos ámbitos. Uno de los hitos más importantes ha sido la aprobación de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón. También se ha seguido trabajando por hacer realidad alguno de los contenidos de esa Directriz, en concreto apostando por invertir en la mejora y seguridad del Camino. Palacín ha recordado que “se ha impulsado una web, la colaboración con Correos para mejorar la publicidad, actuaciones en áreas de descanso…”.




Ir al contenido