Nuevas iniciativas políticas de CHA ante la falta de avances hacia una democracia en Guinea Ecuatorial

CHA espera que la UE siga “de cerca” la situación en Guinea Ecuatorial, dada la falta de de derechos humanos prácticamente “endémica”. Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “Ya realizamos el año pasado una iniciativa en el Parlamento Europeo pero la respuesta no fue lo suficientemente satisfactoria y el problema, de hecho, se ha agravado”. “Ha llegado el momento de volver a poner en la agenda de la política exterior de la Unión Europea este problema. Igualmente queremos implicar al Gobierno de España”. 

“Desde nuestros principios políticos de solidaridad con el resto de los pueblos del mundo, ya nos reunimos con una de las representantes de la oposición guineana en Zaragoza, precisamente un partido que nació aquí dada la falta de respeto a la libertad existente en este país africano”, afirma Tomey. 

Además, según se nos indica desde Guinea, al parecer el dictador Obiang ha recibido a un pequeño contingente de un centenar de soldados ugandeses, sin autorización del parlamento de aquel país. 

Actualmente hay un número indeterminado de tropas mercenarias contratadas por el gobierno ecuatoguineano que actúan como fuerzas paramilitares sembrando el terror entre la población y los opositores al gobierno. 

Finalmente recordamos tanto que el próximo 7 de marzo de este año, está prevista la intervención en las Cortes de Aragón, concretamente en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de representantes del Partido Político Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, al objeto de informar sobre la situación política actual que viven en Guinea Ecuatorial los familiares de los guineo españoles residentes en España, como las iniciativas presentadas en su momento desde Primavera Europea en el Parlamento Europeo, de la que CHA forma parte: 

“Las elecciones presidenciales celebradas el pasado 24 de abril en Guinea Ecuatorial se desarrollaron de nuevo en un marco de intimidación, fraude y abuso por parte del régimen de Teodoro Obiang Nguema. Con un censo electoral cuestionado y violando la Constitución y las leyes, el gobierno, la policía y las fuerzas armadas boicotearon actos políticos y practicaron detenciones ilegales y torturas a opositores políticos, atacando incluso con armas de guerra y asediando durante dos semanas la sede del partido Ciudadanos por la Innovación y manteniendo a su líder en residencia vigilada durante 35 días. A la vista de estos hechos, de la próxima convocatoria de elecciones legislativas y del actual marco de relaciones entre Guinea Ecuatorial y la Unión Europea, especialmente a la luz del artículo 9 del Acuerdo de Cotonú, 

-¿Va a pronunciarse la Alta Representante acerca de estos hechos y sobre la validez de estos comicios? 

-¿Cuál es el posicionamiento de la Unión Europea ante estos hechos en la perspectiva de las próximas elecciones, dado el incumplimiento de los compromisos democráticos de este dictador con 37 años en el poder? 

-¿Va a interceder en favor de las víctimas de la represión desatada con motivo de las últimas elecciones?” 

La respuesta indica: 

“El portavoz de la Alta Representante y Vicepresidenta emitió una declaración el 3 de mayo 2016(1), en la que se indicaba que las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial habían representado una oportunidad perdida para la democratización del país, pese a la atmósfera tranquila y al orden en que se celebraron. La declaración también señaló la desigualdad de acceso de los candidatos a los medios de comunicación y a los recursos financieros públicos, así como los incidentes de acoso de candidatos de la oposición. 

La UE tomó nota con interés de que el presidente Obiang había declarado públicamente que esta sería su último mandato. 

La UE ha expresado su esperanza de que las conclusiones del proceso de diálogo nacional de 2014, especialmente en relación con el objetivo de facilitar la creación y las actividades de los partidos políticos y de liberalizar el espacio político, vayan seguidas de medidas efectivas. La UE también tomó nota de la declaración de la misión de observación electoral de la Unión Africana, según la cual había que reforzar el diálogo político y el consenso entre todas las partes interesadas en el proceso electoral. 

La UE seguirá observando la evolución de los acontecimientos en Guinea Ecuatorial. La ratificación por este país del Acuerdo de Cotonú revisado facilitaría las relaciones políticas en general y la plena cooperación, hasta alcanzar niveles comparables con las que la UE mantiene con otros países de África, el Caribe y el Pacífico. Mientras tanto, la UE seguirá actuando tanto mediante el diálogo como a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos”.




Ir al contenido