Obras de rehabilitación en el puente peatonal sobre el Arba en Ejea de los Caballeros

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visita la localidad de Ejea de los Caballeros para conocer el estado del puente de San Francisco, puente peatonal sobre el Arba de Luesia que lleva cerrado desde 2014, y las obras que se llevarán a cabo este verano para volver a abrirlo. Además el consejero también ha conocido la zona de la A-125 entre Ejea y el límite con Navarra en la que se paralizaron las obras y que volverán a ponerse en marcha en breve tras solucionar un problema con la línea de alta tensión que atraviesa la zona. 

Para el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se trata de dos cuestiones que llevaban varios años atascadas y a las que por fin se les va a dar una solución en los próximos meses. El consejero Soro ha señalado que “en verano de 2014 hubo que cerrar el puente por el desprendimiento de ladrillos de la bóveda central”. Ha explicado que la licitación y adjudicación se realizará en el mes de junio y el plazo de ejecución de las obras será de 4 semanas. Para el consejero Soro es muy importante que “el puente pueda estar de nuevo abierto y destinado al paso peatonal” porque, tal y como ha señalado “es importante por una cuestión de seguridad vial ya que en estos momentos los peatones cruzan por un puente previsto para tráfico rodado”. 

El puente pertenece al trazado antiguo de la carretera A-125 a su paso por Ejea de los Caballeros. El presupuesto para la ejecución de las obras es de 60.216,21 euros, IVA incluido. Se ha planteado una rehabilitación respetuosa con la configuración de la bóveda y el puente. 

El consejero Soro ha visitado también un tramo de la A-125, entre Ejea de los Caballeros y el límite con Navarra y cuyas obras de acondicionamiento quedaron suspendidas en junio de 2015. En este tramo no se daban las condiciones de galibo necesarias por lo que se ha buscado una solución, con la firma de un convenio con REE, para elevar la línea de alta tensión y poder terminar las obras previstas. Se trata de una actuación de acondicionamiento entre los kilómetros 18,5 y 20,5. Los trabajos para la modificación de la línea se desarrollarán en agosto y se espera que, en septiembre, se pueda continuar con las obras de mejora de la carretera para completar los trabajos que ya se han llevado a cabo. 

El presupuesto para este tramo se sitúa en los 500.000 euros y se confía en que las obras estén terminadas a finales de año. Esta obra completa un trabajo general que ha incluido, además, el refuerzo entre Valareña y Ejea, con una inversión total de 3.752.230,52 euros. 

La visita del consejero continúa esta tarde para la visita de otras intervenciones de mejora realizadas en la comarca, en las carreteras A-2602, A-2603 y el acceso a Lobera de Onsella y con la visita al torreón de Navardún.




Ir al contenido