30 Sep Pueyo celebra la finalización de la A-22 en Siétamo y exige acelerar las demás autovías pendientes en Aragón
El diputado de CHA ha recordado que el trasvase del Ebro siempre ha sido el proyecto del PP y que lo sigue siendo con el aplauso de Azcón: «Aragón no se merece un presidente capaz de regalar el Ebro a cambio de un plato de lentejas y de ser ministro en Madrid. Merece un presidente que defienda lo que es nuestro y que no nos traiga la ruina a todos los aragoneses por un puñado de votos en Murcia».
El diputado de CHA y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, ha comparecido ante los medios de comunicación acreditados en el Congreso, tras «mostrar nuestro apoyo y solidaridad a todos los afectados por las lluvias torrenciales de este fin de semana», para «confirmar con orgullo que el Gobierno central cumple con CHA y con Aragón y que por fin se ha completado el tramo de Siétamo de la autovía A-22 Huesca-Lleida. Una obra que figura en los Presupuestos del Estado desde 2005, que han pasado 7 años desde la adjudicación de este último tramo y lleva más de 4 años de retraso desde el último retraso. Y todo para un tramo de 12,8 km, que une Siétamo con la ciudad de Huesca, donde se conecta con la A-23».
«Durante décadas, la imagen de una autovía que acababa en unos campos sembrados ha trasladado a la sociedad altoaragonesa un mensaje de abandono y olvido, al que había que poner fin cuanto antes. Por eso desde CHA hemos insistido tanto. Porque es una obra vital para la ciudad de Huesca y para todo el Alto Aragón oriental, que permitirá mejorar la movilidad y la seguridad de los numerosos vehículos que circulan entre la A-22 y la A-23, así como corregir el hándicap que supone para el desarrollo socioeconómico de este territorio el actual cuello de botella en el acceso a Huesca», ha declarado Pueyo.
«Como saben, el año pasado insistíamos en la importancia de esta obra y el retraso indebido. Ante nuestras iniciativas el Ministerio nos contestó que los muchos años de retraso se debían a “las lluvias otoñales” riéndose de los aragoneses. Por ello, el pasado 15 de abril realicé una Rueda de Prensa in situ en el que avisamos al ministro Puente de que o completaba la obra en 6 meses o perdía el apoyo de CHA. Ya era hora. Sin embargo, desde CHA creemos que no es momento para felicitarse, sino para recordar todas las autovías que siguen pendientes», ha recordado el diputado.
Y a continuación ha repasado las exigencias que defenderá en la negociación presupuestaria:
– Acelerar la ejecución de los tramos pendientes de la autovía A-21 Tiermas-Sigüés, Fago-Puente la Reina de Jaca y Jaca Oeste-Jaca Norte, sin más demora, para hacer posible su puesta en servicio cuanto antes.
– Acelerar la ejecución de los tramos pendientes de la autovía A-23 entre Lanave-Sabiñánigo Sur, Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste y Jaca Este-Jaca Norte, sin más demora, para hacer posible su puesta en servicio cuanto antes.
– Acelerar la ejecución del último tramo pendiente de la N-260: Balupor-Fiscal. Y, en ese mismo tramo, la construcción del puente de Jánovas, mediante transferencia a la administración local.
– Acelerar la ejecución del tramo pendiente de la autovía A-68 entre El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro y de la variante de Mallén, sin más demora, para hacer posible su puesta en servicio cuanto antes.
– Y continuar con las inversiones precisas para avanzar sin más retrasos en los demás tramos aragoneses de la A-68: Fuentes de Ebro-Quinto, Quinto-Azaila, Azaila-Híjar, Híjar-El Regallo, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa.
– Y lanzar el Proyecto de conversión del tramo de la carretera N-211 entre Alcolea del Pinar (Guadalajara) y Monreal del Campo (Teruel) en autovía A-25.
– Y la Duplicación de la N-211 Caminreal-Montalbán-Alcañiz-Caspe-Fraga para conectar la A-23 con la futura A-68 y creación de vía rápida en la N-420 Teruel-Montalbán para completar la vertebración de las comarcas orientales de la provincia de Teruel.
– Y esto sin hablar de las variantes pendientes como la Borja-Maleján.
«Por supuesto, en la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2026, defenderemos que estas obras estén bien recogidas y que podamos acortar plazos para que algunas pueden ser realidad antes de que acabe esta legislatura», ha afirmado Jorge Pueyo. «Estamos pidiendo justicia territorial, estamos pidiendo que se acaben autovías de hace veinte años, de las que pedía Labordeta, estamos reclamando que se tenga en cuenta un territorio que no quede olvidado, no queremos ser más que nadie, queremos ser como los demás».
A continuación, se ha referido al trasvase del Ebro defendido por Feijóo en Murcia entre aplausos de Azcón: «El trasvase del Ebro siempre ha sido el proyecto del PP. Lo fue de Aznar, lo fue de Rajoy, lo fue de Casado y hoy es el proyecto de Feijóo, con el aplauso y la complicidad de Azcón», ha recordado Pueyo mostrando titulares de prensa de los sucesivos líderes del PP defendiendo el trasvase del Ebro. «El año pasado el PP presentó una proposición no de ley en el Congreso pidiendo el trasvase y lo más grave es que esa proposición la firmaban tres diputados aragoneses del PP. Por eso, no nos sorprende que Feijóo dijera este fin de semana en Murcia que “hay que traer agua de donde sobra” y que los barones del PP le aplaudieran a rabiar, Azcón incluido. No engañan a nadie, igual que Vox: quieren el trasvase del Ebro sin importarles la ruina económica y ecológica de Aragón. Los lamebotas de Madrid solo quieren montañas, agua y electricidad. Aragón no se merece un presidente capaz de regalar el Ebro a cambio de un plato de lentejas y de ser ministro en Madrid. Merece un presidente que defienda lo que es nuestro y que no nos traiga la ruina a todos los aragoneses por un puñado de votos en Murcia».
Finalmente, Pueyo ha rechazado el presunto acuerdo de paz para Gaza propuesto por el presidente de EEUU: «Si quieres negociar mientras me apuntas con un arma, no hay consentimiento que valga. Y si en vez de un arma es un genocidio contra un Pueblo, no hay acuerdo que no pase por juzgar a Netanyahu. Un Estado con crímenes de guerra nombrando a otro criminal de guerra líder de Palestina. Ni a Trump ni a Netanyahu les compete decidir el futuro de Palestina, solo le compete al Pueblo Palestino».