Rudi defiende la gestión en Sanidad de Ricardo Oliván, para el que CHA pide el cese

Rudi ha contestado así a la pregunta del portavoz de CHA, José Luis Soro, extrañado de que no hubiera cesado al consejero Oliván durante la crisis de gobierno generada en el último mes por el incumplimiento del objetivo de déficit, y dado que Sanidad ha sido el departamento que más déficit ha generado. “Es el consejero más cuestionado, con su departamento en continua reestructuración durante toda la legislatura y principal responsable del déficit, pero ahí sigue y sigue”, ha señalado.

Soro ha recordado que CHA ha pedido formalmente su reprobación en 3 ocasiones y ha enumerado los cambios “en el segundo nivel del departamento” en estos tres años: 3 gerentes del SALUD, 3 Directores gerentes de los Sectores Sanitarios Zaragoza I y II y 2 Directores del IASS. “Oliván ha sido incapaz en 3 años de mejorar nada y se ha puesto en contra a todo el mundo con actitudes y hechos impropios de alguien que está gestionando áreas tan sensibles”. Sin embargo, la presidenta ha reiterado que no le va a cesar.

Respecto a los últimos cambios en el Ejecutivo, Soro ha criticado duramente a la presidenta del Gobierno por negarse a comparecer en las Cortes para explicarlos: “Es impresentable, señora Rudi. Esto es una democracia parlamentaria. A ver si lo entiende: usted no responde ante los medios de comunicación. Responde políticamente ante estas Cortes. No basta con que dé una rueda de prensa en el Pignatelli para explicar los ceses y los nombramientos. En una democracia parlamentaria, la Presidenta da cuenta ante el Parlamento”.

La presidenta ha considerado que no está entre sus obligaciones la de dar estas explicaciones en la Cámara amparándose en su potestad para “nombrar y cesar” y explicando que “el trámite” es que, una vez nombrados, los nuevos consejeros o altos cargos comparezcan en las Cortes para explicar su próxima gestión. “Lo que pasa es que ustedes quiere mantener vivo este asunto políticamente buscando exageraciones”, ha llegado a decir.

Respecto al cese del anterior consejero de Hacienda, José Luis Saz, la presidenta ha señalado que no había sido tal, sino que había sido una dimisión “porque él creyó que debía ser sustituido”. Soro le había preguntado por la paradoja de prescindir de Saz cuando ha defendido la gestión económica y presupuestaria del Gobierno que él encabezaba y echado la culpa repetidamente del incumplimiento del déficit a errores técnicos y de cálculo del Ministerio de Hacienda.

“¿Y por qué nombra ahora como Consejero y como Directora General a dos personas sin experiencia en la Hacienda pública? Supongo que nadie de fuera estaba dispuesto a ser Consejero y tuvo que recurrir a alguien de la casa. Pero, ¿por qué nombra Directora General a otra persona lega en la materia?”, ha continuado el portavoz de CHA, a quien Rudi ha contestado diciendo que “siempre que he propuesto a alguien me ha dicho que sí”, sin explicar las razones ni criterios de esas propuestas.

 



Ir al contenido