Soro acuerda suprimir la prohibición para usar los autobuses interurbanos en el distrito de Miralbueno en Zaragoza

Las líneas regulares de autobús que dan servicio a los Barrios Rurales de Zaragoza son operadas mediante títulos concesionales autonómicos del Gobierno de Aragón. En éstas ha venido aplicando una prohibición implícita en virtud a la cual los viajeros no pueden usar estos servicios para desplazarse entre paradas del núcleo urbano de Zaragoza. Aplicado a la línea regular que conecta el barrio rural de Garrapinillos con la capital, impedía a los vecinos del distrito de Miralbueno el uso de este servicio de transporte público para sus desplazamientos hasta el centro de Zaragoza, y viceversa. 

Contrariamente a esta prohibición, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, presidido por el Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, abogó por eliminar todas las prohibiciones de tráficos existentes en la actualidad en el área de Zaragoza, buscando la complementariedad funcional de los servicios de transporte público, incorporando este planteamiento a las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza aprobadas por consenso de todas las administraciones integradas en el Consorcio el pasado 20 de junio de 2017. 

Esta iniciativa toma forma en la orden dictada hoy por el Consejero para iniciar de oficio el procedimiento administrativo para autorizar la inclusión del tráfico Miralbueno-centro de Zaragoza en el servicio de transporte público regular de viajeros de uso general Muniesa-Zaragoza por Torre Medina, que incluye la línea 604 entre Zaragoza y Garrapinillos. 

La aplicación de esta disposición supondrá una mejora en el transporte público para el distrito de Miralbueno que, cómo ha puesto de manifiesto el Consejero, “pasará a contar con un servicio complementario a las líneas urbanas de las que ya dispone que a pesar de que en número de autobuses supone pasar de 9 a 11 autobuses a la hora, supondrá una importante mejorar cualitativa al contar con un transporte semidirecto para conectar con el centro de Zaragoza aportando características adicionales como la rapidez y la regularidad”. 

Se atiende, además, una demanda vecinal que se remonta a 2014 y que se traslada al Consorcio de Transportes para suprimir las prohibiciones que afectaban a los desplazamientos urbanos en la línea 604 Zaragoza-Garrapinillos a su paso por el barrio de Miralbueno. Una iniciativa que no supone coste alguno para la administración ya que no requiere aumento de frecuencias ni modificación de los recorridos y que, en palabras del Consejero, “evidencia la capacidad de mejorar la eficiencia de la red de transporte público suprimiendo las barreras administrativas injustificables que, en ocasiones, lastran la prestación de los servicios públicos y que forma parte de la apuesta de este Departamento por reforzar el papel del Consorcio de Transportes del área de Zaragoza como instrumento de coordinación para superar los límites administrativos”. 

La Orden del Consejero de Vertebración del territorio, movilidad y vivienda acuerda, también, la apertura de un periodo de información pública de 15 días mediante la publicación de su anuncio en el “Boletín Oficial de Aragón” y dar trámite de audiencia a los posibles interesados.




Ir al contenido