Soro destaca que la red de Ciclovías y el mapa concesional de transporte mejorarán la movilidad de los estudiantes universitarios

Ha participado en la mesa sobre el Plan de Movilidad Sostenible del Campus San Francisco de Zaragoza con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha participado en la mesa redonda celebrada en el campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza para hablar sobre el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible en la Universidad de Zaragoza. En su intervención ha destacado dos acciones impulsadas a través del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza que mejorarán la movilidad de los estudiantes universitarios en el área metropolitana de Zaragoza.

Por un lado, se encuentra ya en licitación los cuatro contratos del área metropolitana del nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera. Tal y como ha detallado el consejero Soro “el nuevo servicio metropolitano contempla reducir las frecuencias y ampliar el servicio a 30 municipios, frente a los 23 actuales, además de los 8 barrios rurales de Zaragoza”.

Y ha detallado que “la ampliación se realizará mediante un aumento de las líneas diurnas, que pasan de 20 a 32 y con un 9% de aumento en una flota de autobuses completamente renovada con criterios medioambientales”. Tal y como ha explicado se incorporarán 58 nuevos vehículos de manera que sean 13 municipios, en lugar de 8, los que tengan frecuencias de menos de 30 minutos en las horas punta.

Más allá del área metropolitana, el consejero ha explicado que también se encuentra en licitación el Mapa Concesional de Transporte de Viajeros para el resto de Aragón. El rediseño de las líneas y servicios facilitará la movilidad de los estudiantes en el conjunto de la Comunidad Autónoma.

Respecto al uso de bicicletas o vehículos de movilidad personal para realizar los desplazamientos, el consejero ha explicado que “estamos obligados a acelerar el paso en el despliegue de una infraestructura ciclista que favorezca el cambio modal del coche privado a la bicicleta y, también, a los vehículos de movilidad personal” ha indicado Soro.

En este sentido, “acabamos de inaugurar el segundo tramo de la primera ciclovía metropolitana entre La Puebla de Alfindén y Zaragoza, que da continuidad al tramo inaugurado a finales de 2019, y que une el municipio de La Puebla de Alfindén con su polígono industrial y ahora, también, con el polígono Malpica”.

José Luis Soro ha explicado que esta ciclovía Zaragoza-La Puebla es uno de los cinco ejes con los que contará el área metropolitana de Zaragoza, y que servirán para crear unas rutas seguras y cómodas que permitan una movilidad más sostenible entre municipios, polígonos industriales y centros generadores de movilidad cotidiana.

Las otras ciclovías conectarán Zaragoza con Cuarte, Cadrete y María, y con Utebo; Utebo con Garrapinillos y PLAZA; y Pastriz con La Puebla. “Vamos a extender la red urbana de carriles bicis, tejiendo una nueva red metropolitana” ha señalado Soro.

También ha recordado que “gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionados por este departamento, puedo anunciar que, en los próximos meses, se licitarán también tramos del resto de Ciclovías Metropolitanas” y ha añadido que “en total, vamos a invertir un total de 7,4 millones de euros para se acondicionarán 48 kilómetros.

Respecto a la red de Ciclorez “vamos a extender nuestra red de caminos ciclables, la Ciclorez, con una inversión de otros 1,4 millones de euros, y vamos a invertir también casi 400.000 euros en aparcamientos seguros para bicicletas”.

El consejero José Luis Soro se ha referido también al compromiso con el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar la conexión ciclista entre los campus Río Ebro y Miguel Servet con financiación de los fondos europeos. Acercar los campus y mejorar la movilidad respecto al área metropolitana.

El consejero se ha referido también a los programas de movilidad previstos para las áreas de las ciudades de Huesca y Teruel. En colaboración con los ayuntamientos se está impulsando la creación de la red de carriles bicis de conexión con los barrios rurales.

En el cierre de su intervención, el consejero ha señalado que “tenemos un compromiso claro con la descarbonización del transporte y la creación de rutas seguras que favorezcan una movilidad más sostenible y saludable”.

En la mesa técnica han participado también los directores generales de Investigación y Universidades, Ramón Guirado y Yolanda Sancho. Ambos han defendido el potencial transformador de la movilidad, especialmente en el contexto actual, para combatir la crisis climática y energética; y han recordado la apuesta del Departamento de Ciencia y Universidad para que la universidad pública “esté a la vanguardia del cambio en movilidad urbana desde todos sus campus repartidos por el territorio aragonés”.

Para ello, en los últimos años se han invertido desde el contrato programa de infraestructuras partidas para la instalación de aparcabicis seguros y puntos de reparación de bicicleta dentro de los campus, así como en campañas de difusión del uso de la bicicleta y de reducción del número de aparcamientos para coches. Además, en el futuro la universidad dispondrá de una flota propia de alquiler de bicicletas para ayudar a desplazarse entre sus campus universitarios. Y se financiarán nuevas medidas dentro del contrato programa para una universidad abierta, verde y amable, financiado a razón de un millón de euros anuales hasta 2026.



Ir al contenido