Soro presenta el Programa Camineros para la rehabilitación de hasta 147 viviendas de los parques de maquinaria de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado en rueda de prensa el Programa Camineros, una iniciativa con la que se pretende actuar en las 147 viviendas vacías de 11 parques de maquinaria del Gobierno de Aragón para ampliar el parque público de vivienda de alquiler. En la rueda de prensa ha estado acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.

Tal y como ha señalado José Luis Soro, “buscamos poner en valor un patrimonio que se encuentra en desuso y que servirá para aumentar la oferta de vivienda en alquiler en Aragón”. Para la rehabilitación de estas viviendas se acudirá también a una parte de financiación con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia si bien la Comunidad Autónoma aportará también una parte de la inversión.

Soro ha recordado la importancia de la rehabilitación y la reducción del consumo energético para mejorar la calidad de vida y reducir el gasto de las familias y ha señalado que “como administración, tenemos que dar ejemplo tanto en la recuperación de vivienda existente como en asentar una cultura de la rehabilitación y el cuidado del patrimonio existente”. El consejero ha explicado que este programa complementa otras líneas de actuación que se están llevando a cabo para impulsar la rehabilitación de barrios, edificios y viviendas particulares y ha añadido que el objetivo es mejorar el número y calidad del parque de vivienda para que el acceso a la misma sea más asequible.

El consejero ha explicado que ya se están encargando los estudios previos para conocer el alcance de la intervención de rehabilitación necesaria para reducir en un 60% el consumo de energía primaria no renovable. Estos estudios, a los que se destinan 50.000 euros, determinarán el estado actual, las necesidades de reforma y rehabilitación, el certificado energético actual, una memoria valorada describiendo y presupuestando las obras necesarias y la elaboración del Libro del Edificio Existente. En estos momentos existen viviendas disponibles en los parques de maquinaria de Barbastro, Fraga, Graus, Jaca, Calamocha, Alcañiz, Teruel, Borja, Calatayud, Caspe y Ejea de los Caballeros.

Los estudios se recibirán en el mes de diciembre con el objetivo de determinar en qué viviendas se puede actuar y firmar, en el mes de enero, el convenio con el Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana para acogerse a una parte de la financiación. A través de los fondos MRR se puede lograr una financiación de hasta 21.400 euros por vivienda.

El consejero ha explicado que en paralelo se realizará una consulta con los ayuntamientos para conocer las necesidades de vivienda del municipio, la posibilidad de colaboración económica tanto para las actuaciones en viviendas o si ven oportuno realizar obras de urbanización para mejorar el acceso, y el tipo de alquiler que será más adecuado en función de las necesidades existentes. Soro ha señalado que “es posible que algunas de estas viviendas no se puedan rehabilitar, en ese caso, procederemos a la demolición para obtener solares públicos y buscar fórmulas para la construcción de nueva vivienda de alquiler contando también con financiación europea”.

La previsión es que los proyectos de obra para la rehabilitación de las viviendas se puedan licitar y adjudicar en el 2023 de manera que las primeras obras se inicien a finales de ese año. Soro ha señalado que “el grueso de la inversión se realizaría en los años 2024 y 2025 dado que las obras deberán estar finalizadas en junio de 2026”.

El consejero ha señalado que, dentro de unas semanas y con los estudios previos, “veremos cuál es la forma más efectiva de actuar en las viviendas, se establecerán las fases para el desarrollo del proyecto y cuáles son las actuaciones prioritarias”.

En 2022 se culminó el proceso de adscripción a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de un total de 186 viviendas de la Dirección General de Carreteras que se encontraban en desuso. En 2016 se inició el proceso de rehabilitación en Teruel y Alcañiz, cofinanciado con fondos FITE, para recuperar un total de 16 viviendas. Este año se han incorporado 10 viviendas más en Teruel. En paralelo se trabaja en el proyecto de rehabilitación de 9 viviendas en Graus, con financiación del PREE 5000. Además, en 2012 se realizó una concesión demanial de 4 viviendas a Fundación Valentia en Fraga.

Viviendas de los parques de maquinaria



Ir al contenido