Soro recuerda que una de las prioridades del departamento ha sido la apuesta por las políticas de alquiler

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha intervenido en el pleno de las Cortes para dar a conocer los datos objetivos sobre los precios de las viviendas de alquiler en Aragón. 

El consejero Soro ha recordado que existe una aplicación móvil a disposición de la ciudadanía en la que se pueden contrastar los datos del precio de las viviendas de alquiler desde el año 1996. De los datos se desprende que se produce un aumento de los precios del alquiler en los últimos años pero que “no indican que se esté produciendo una burbuja inmobiliaria en Aragón” y ha recordado que “los datos de España no se pueden extrapolar directamente como si fuese una realidad uniforme”. 

Soro ha recordado que la Ley 10/1992, de 4 de noviembre, de Fianzas de arrendamientos Urbanos y otros contratos obliga a que se deposite una fianza por cada uno de los arrendamientos, unos datos que sirven para conocer el precio del mercado del alquiler en Aragón y que están a disposición de la ciudadanía a través de AragónOPEN DATA. 

El consejero ha recordado que se cuenta con un registro de precios desde 1996 y que “existe una aplicación para móvil en la que puede obtener los datos objetivos del precio del alquiler sin tener que recurrir a los portales de alquiler que tienen solo una parte de la información sobre el mercado existente”. 

En su intervención, el consejero ha señalado que se ha producido un incremento progresivo en los últimos años pero hablar de burbuja no se ajusta a la realidad. De cualquier manera, el consejero ha señalado que “hay que ser precavidos para evitar que eso se produzca en Aragón”. Para Soro lo importante es ir estableciendo medidas para evitar que ocurra lo que está pasando en otras Comunidades Autónomas o ciudades concretas. 

El consejero José Luis Soro ha recordado que desde la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación se ha realizado un gran esfuerzo en materia de alquiler a través de las ayudas a inquilinos, dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cofinanciado con el Estado. Estas ayudas, por primera vez, recogen una línea de ayudas destinadas a jóvenes menores de 35 años, unas ayudas que están pensando en incentivar la emancipación de los jóvenes. 

Además, Soro ha explicado que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 prevé una renta máxima de 600 euros, una cifra muy superior a la que en realidad se da en la mayor parte de Aragón. En este sentido, dentro de la convocatoria de ayudas se han establecido unos límites más bajos del precio máximo del alquiler en función de los precios medios que se dan en los municipios y que se conocen, de manera objetiva, a través del registro de fianzas. “Queremos evitar que la subvención de parte del alquiler a los inquilinos sirva para que los arrendatarios aumenten el precio del alquiler” ha señalado Soro. 

También por primera vez en la historia, a la hora de adjudicar las ayudas al alquiler, además de criterios de renta “se va a puntuar un coeficiente en función del rango de los municipios para favorecer el acceso a las ayudas a las personas que viven en pequeños municipios”. Se trata de una de las medidas que se están poniendo en marcha en la lucha contra la despoblación. 

Soro ha recordado que se destinan 9 millones de euros al alquiler y esa cifra significa el doble que lo que se destinaba en 2015. La convocatoria de ayudas al alquiler se cerró el pasado 6 de septiembre. 

El consejero Soro ha recordado que desde el Gobierno de Aragón no se tiene competencia para legislar en materia de arrendamiento de vivienda pero se ha indicado que “hemos trasladado al Ministerio de Fomento nuestras propuestas para la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para que se incentive la puesta en el mercado de las viviendas vacías”. 

Entre otras cuestiones, Soro ha destacado que se debería establecer una reforma en la que se tengan en cuenta cuestiones como la ampliación del plazo de arrendamiento a cinco años, establecer medidas tributarias para fomentar el alquiler, buscar la manera de limitar de los precios del alquiler… Y ha señalado que la reforma del PP supuso dejar indefensos a los inquilinos y es una situación que debe modificarse. 

Sobre la puesta en el mercado de viviendas, Soro ha recordado que el Gobierno de Aragón ha colaborado con el ayuntamiento de Zaragoza en el programa “Alegra tu vivienda” para la captación de vivienda vacía. 

El consejero José Luis Soro ha recordado que se trata de un programa similar, “hermano menor” del que existe en el Gobierno de Aragón. Y ha recordado que dentro de la Bolsa de Alquiler Social se cuenta ya con 400 viviendas provenientes de particulares a disposición del alquiler social. La cifra de estas viviendas también ha aumentado significativamente en los últimos años.




Ir al contenido