Un programa innovador de viviendas sociales en las que se garantiza la máxima eficiencia energética

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado el antiguo edificio junto al parque de maquinaria, adscrito a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, que se convertirá en un bloque de 10 viviendas para alquiler social del Gobierno de Aragón. En el que se realizarán obras de rehabilitación por importe de 428.316,05 euros, en una primera fase, y que provienen de los fondos FITE 2016. Está prevista una segunda inversión, para completar las obras, de manera que se alcanzará una cifra cercana al millón de euros. Se espera que los trabajos comiencen en el verano del 2017 y que las viviendas estén listas para su uso en el verano de 2018. 

José Luis Soro ha explicado que “le damos un nuevo enfoque al gasto de los FITE para que los trabajos de rehabilitación se centren también en la obtención de viviendas para la gestión social y la creación de empleo”. En este sentido ha recordado que en la ciudad de Teruel existe 103 unidades de convivencia que tienen el derecho a una vivienda social reconocido pero que están a la espera de una respuesta. Tan solo existen 12 viviendas de alquiler social del Gobierno de Aragón. 

Además, el consejero ha adelantado que la rehabilitación de estas viviendas supone además una apuesta por la I+D+I ya que se van a rehabilitar con unos sistemas nuevos de aislamiento y caldera que permite reducir el consumo en una media del 80%. “Supone también un ahorro para las personas que van a vivir en estas viviendas y una apuesta por el medioambiente”. Es la primera vez que se pone en marcha un plan de estas características y en Teruel y Alcañiz se han dado las circunstancias perfectas para emprender este proyecto pionero: las condiciones del edificio, que no estuviese ocupado, la financiación del Fite, la necesidad de vivienda social en la ciudad… 

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha recordado que, en esta primera actuación estamos casi duplicando el parque de viviendas que existe y el objetivo es poder buscar más fórmulas de este tipo para hacer políticas sociales. 

La previsión es que sean unas viviendas orientadas a dar respuesta habitacional a personas mayores de 65 años y con dificultades de movilidad y a familias monoparentales o monomarentales. En este sentido, las viviendas de las primeras plantas estarán adaptadas para ser accesibles. Se dotará al edificio de ascensor. 

El bloque número 42, situado en la carretera de Alcañiz, 38-46, de más de 40 años de antigüedad, cuenta con 5 plantas y 2 viviendas por planta, una de 72,91 m2 y la otra de 81,65 m2. En estos momentos, el edificio carece de ascensor. Las obras de mejora consistirán en la rehabilitación integral de cada una de las viviendas para dotarlas de habitabilidad, confort y seguridad. 

Se aplicarán las medidas de eficiencia energética necesarias para la promoción de un tipo de vivienda de consumo de energía casi nulo: adecuado aislamiento térmico, ausencia de infiltraciones de aire exterior, ausencia de puentes térmicos, control de las infiltraciones (ventilación mecánica con recuperación de calor), ahorro de energía consumida. 

ALCAÑIZ 

Este mismo proyecto de recuperación de viviendas para destinarlas al alquiler social se realizará en Alcañiz. En esta ocasión se invertirá, en una primera fase, un total de 285.276,18 euros del FITE 2016. El objetivo es recuperar las 6 viviendas del bloque 3, situadas en la Avenida Maestrazgo de Alcañiz. Para que sea una realidad habrá que invertir, en total en torno a 800.000 euros. Las actuaciones serán muy similares a las que se lleven a cabo en Teruel y los plazos también. Con esta actuación se conseguirá recuperar este edificio de más de 30 años de antigüedad. En Alcañiz existen 46 unidades de convivencia que tienen reconocido el derecho a una vivienda de alquiler social.




Ir al contenido