Usca/Huesca: CHA exige al Gobierno de Aragón que no autorice los grados de magisterio en la San Jorge

La semana pasada el Gobierno de Aragón autorizó la implantación de los grados de Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil en la privada Universidad San Jorge y ahora mismo sólo falta el anuncio en el Boletín Oficial de Aragón como último paso antes de la oficialidad.

La Universidad de Zaragoza en su Campus de Uesca imparte estos estudios desde hace décadas y en el momento actual no hay suficiente demanda para cubrir la oferta actual. De hecho en Uesca se completaron las 120 plazas ofertadas para cada grado, pero hubo que esperar a la convocatoria de septiembre para llenarlo, y en Teruel quedaron 43 plazas vacantes. Desde el curso 2010/11 la demanda ha ido cayendo paulatinamente, coincidiendo con el descenso de las ofertas de empleo público en magisterio, que han pasado de 800 plazas en 2007, 95 en 2013, 0 en 2014 a las 36 plazas que se barajan para el 2015.

Para Chunta Aragonesista le creación de más plazas sólo conseguirá saturar aún más el mercado laboral y no aporta ningún valor adicional a la oferta educativa, ya que los grados son idénticos a los de la universidad pública. Además la duplicación de las titulaciones por parte de la universidad privada va en detrimento del Campus de Uesca y contra el equilibrio territorial de Aragón. Tenemos que recordar que, con estas, son cinco las titulaciones del campus oscense duplicadas por la Universidad San Jorge, que ya ofertaba Administración y Dirección de Empresas, Actividad Física y del Deporte y Ciencias Ambientales.

Chunta Aragonesista denuncia que las duplicidades en la que basa parte de su estrategia la Universidad San Jorge son un ataque frontal contra la universidad pública que se encuentra desarmada y desamparada por el Gobierno de Aragón, que impide el desarrollo de nuevos grados en la universidad pública alegando exceso de demanda y se aferra a la libertad de mercado para permitirlo en la privada, demostrando claramente su apuesta por una educación sólo al alcance de los privilegiados.

Francho Nagore, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Uesca, manifestó su malestar, preocupación y desacuerdo y exigió al Gobierno de Aragón que no autorice los grados de magisterio en la “San Jorge” ya que: “esta duplicidad podría suponer para el campus oscense perder el 50% de los alumnos actuales, la mitad del profesorado, personal de administración y servicios y un impacto económico de 3 millones de euros, otro golpe más al tejido social y económico de la ciudad”. Respecto a la “obligación legal” que defiende el Director General de Universidades, Francho Nagore recuerda que: “el Estatuto de Autonomía de Aragón es una ley de rango superior que defiende la Universidad pública como instrumento de equilibrio territorial y social, y esta iniciativa supone un ataque frontal al Campus de Uesca y a su papel como garante de ese equilibrio”.



Ir al contenido