Yuste defiende mañana la enmienda a la totalidad de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, en su condición de portavoz del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural en materia cultural, intervendrá mañana jueves, 10 de abril, en el pleno del Congreso de los Diputados, para defender la enmienda a la totalidad, reclamando la devolución al Gobierno, del proyecto de la ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El diputado aragonesista considera que “el profundo calado de esta reforma precisa de una amplia consulta y consenso con todos los sectores afectados: autores y creadores titulares de derechos, usuarios y consumidores de productos culturales e industrias culturales”. Además, “el sector cultural merece una reforma definitiva y no transitoria como ésta. No puede ser que este proyecto de ley nos anuncie un retraso de un año más antes de abordar una reforma integral de la legislación de propiedad intelectual”.

De este modo sigue sin resolverse adecuadamente un problema crucial: La falta de una solución adecuada para la compensación por copia privada y es que, tras el fracaso del canon indiscriminado, el ministerio ha renunciado a buscar, mediante el diálogo entre todas las partes implicadas, una fórmula que permita, de forma definitiva, atender la compensación equitativa por copia privada, y ha optado erróneamente por dar continuidad a la salida provisional instaurada en diciembre de 2011, esto es, el pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, aunque en una cuantía muy reducida, un 95% inferior a la que se recaudaba por el canon, lo que supone un notable perjuicio para los creadores, según han denunciado al unísono las asociaciones de titulares y las sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual, que ven cómo peligra el mantenimiento de su función social.

Recordamos que el propio informe del Consejo de Consumidores y Usuarios es igualmente crítico con este sistema al considerarlo “gravemente perjudicial para los usuarios y consumidores que se ven obligados, a través de sus impuestos, a mantener un sistema de copia privada independientemente de si realizan o no las copias o de que adquieran soportes o productos que puedan ser usados para dicho fin”. Chesús Yuste indica que “tampoco se reconocen adecuadamente en la ley los derechos de autor de los periodistas y fotoperiodistas, a pesar de haber sido expresamente reconocidos por la Comisión Europea”. “Por consiguiente”, continúa el Poravoz cultural del G.P.

La Izquierda Plural, “concurren sobrados argumentos que aconsejan posponer la reforma que aborda este Proyecto con vistas a incorporar las modificaciones que sean precisas en orden a la trasposición a nuestra ley de la inmediata directiva europea y sea posible abordar, con las debidas garantías y una participación real y auténtica de los sectores afectados, la reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, extremos todos ellos que fundamentan y avalan con amplitud la presentación de esta Enmienda a la totalidad”.



Ir al contenido