Zaragoza: CHA exige celeridad para pagar las facturas que el IMEFEZ debe a los centros sociolaborales

Chunta Aragonesista exige el pago inmediato de las cuantías que adeuda el IMEFEZ a los centros sociolaborales. “La situación que está generando esta falta de pago en las empresas que llevan los Centros Sociolaborales es alarmante ya que tienen que recurrir a créditos bancarios para poder hacer frente a las nóminas que no paga este organismo municipal”, afirma Carmelo Asensio.

Son 120 trabajadores que imparten formación a los 510 alumnos de entre 12 y 16 años en los 12 centros sociolaborales. CHA considera que se trata de un problema grave de gestión del máximo responsable del IMEFEZ, cargo de confianza del equipo de gobierno, que no ha estado a la altura de las circunstancias, “por lo que también pediremos responsabilidades políticas a la consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana Lola Ranera por incumplimiento de su compromiso con estos centros y con nuestro grupo político ya que fuimos quienes incrementamos la partida a través de una enmienda a los presupuestos. 400.000 euros que costó mucho negociar para que tuvieran cobertura todo el año”, afirma el concejal de CHA.

También fue gracias a CHA por lo que el Ayuntamiento firmó convenios bianuales para el mantenimiento de estos centros, de modo que tienen garantizada su actividad durante dos años, hasta el 2015. La legislación vigente recoge que se tiene que pagar a los proveedores en el plazo de 30 días o un máximo de 60 días, así que pagar a más de 150 días deja en evidencia la capacidad de gestión del Gobierno municipal.

Nuestro grupo elaboró un estudio en el que se recoge cómo se financian los impagos del Ayuntamiento a las entidades sociales que gestionan servicios municipales, lo que supone que tengan que acudir a créditos y de esta forma financian al Ayuntamiento por la vía indirecta.

Queremos que se aplique el principio de discriminación positiva priorizando el pago a las entidades sociales de la ciudad ya que el Gobierno Municipal prioriza a las grandes empresas.

Los centros sociolaborales juegan un papel fundamental en Zaragoza ya que se gestionan por entidades sin ánimo de lucro, que han demostrado su buena voluntad, tiene un interés social y además realizan una labor encomiable al ofrecer una formación a los jóvenes que han sido expulsados del sistema educativo.



Ir al contenido