Zaragoza: CHA propone exigir al Gobierno del Estado el desmantelamiento del Campo de Maniobras de San Gregorio

El portavoz de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para el próximo pleno municipal, en la que propone exigir al Estado español “la desmilitarización y desmantelamiento del Campo de Maniobras de San Gregorio”. 

Por otro lado, el texto también propone la solicitud de compensaciones económicas por las afecciones causadas. “Es difícil encontrar ciudades cuyos términos municipales tengan ocupaciones y servidumbres militares tan elevadas”, ha denunciado Asensio, quien lamenta que pueda definirse a Zaragoza como “la capital militar del Estado”. Considera que las afecciones de los suelos militares no sólo afectan a la planificación de su entorno periurbano, sino que también perjudican a la seguridad y bienestar de la ciudadanía. 

En este sentido, Carmelo Asensio ha recordado la explosión de mortero del pasado 9 de febrero, que dejó cuatro heridos. En cuanto a incendios, el pasado 21 de agosto de 2016 se calcinaron al menos 114 hectáreas. En total, según el propio Gobierno del Estado, entre 2006 y 2016 se han producido en el Campo de San Gregorio 53 incendios con 7.656,50 hectáreas calcinadas. 

Por todo ello, Chunta Aragonesista propone que el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza exija al Estado español la desmilitarización y desmantelamiento del Campo de Maniobras de San Gregorio. Además, considera que el Gobierno de la Ciudad debe solicitar urgentemente ante el Ministerio de Defensa compensaciones económicas para la ciudad de Zaragoza. CHA es consciente de que Zaragoza no es el único municipio que sufre ocupaciones y servidumbres militares. 

Por este motivo, el Ayuntamiento debe instar también a que el Estado compense económicamente a todos los municipios aragoneses afectados por campos militares. En este sentido, Carmelo Asensio también defenderña que el Ayuntamiento de Zaragoza apoye la movilización convocada el próximo 4 de junio contra el Campo de Tiro de las Bardenas. El portavoz aragonesista ha anunciado que en el debate de la moción pedirá explicaciones sobre los recursos municipales empleados con motivo del acto militar celebrado este domingo en la plaza del Pilar. “¿Se pasará la factura al Ministerio de Defensa?”, ha propuesto.




Ir al contenido