14 Mar Zaragoza: Chunta Aragonesista rechaza tramitar de forma inmediata la licencia de derribo de Averly, aprobada con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos
Posted at 21:20h
in Zaragoza
En primer lugar, el pleno municipal ha debatido tramitar lo antes posible el expediente de Torre Village. La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos y la oposición de ZeC, mientras que Chunta Aragonesista se ha abstenido. La concejala Leticia Crespo ha explicado su posición al no compartir el “enfoque” dado al pleno: “Se vota la tramitación, no vamos a entrar en el juego de discutir sobre el fondo de los expedientes”. “Nos abstenemos para que se tramite, pero nos pronunciaremos en su momento”, ha asegurado, tras aclarar: “No nos escondemos, nuestras opiniones son públicas”. Crespo también ha criticado la actuación del Gobierno: “Hay que afrontar con valentía los debates, sin guardar expedientes en los cajones”.
A continuación, PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado tramitar el expediente del antiguo colegio Lestonnac, con el voto en contra de ZeC y la abstención de Chunta Aragonesista. Leticia Crespo ha dejado claro que no ha querido interferir que los expedientes continúen su tramitación, pero que CHA se opondrá a modificar el plan general de ordenación urbana: “¿Queremos que vengan los expedientes? Sí. ¿Qué votará CHA? En contra”.
El pleno municipal también ha aprobado la propuesta de tramitar la licencia de derribo de Averly con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Chunta Aragonesista y ZeC han votado en contra. “Reafirmamos nuestro voto en contra, el derribo de esta joya del patrimonio industrial aragonés sería un flaco favor a Zaragoza”, ha explicado Leticia Crespo, quien ha defendido la postura de intentar “agotar todas las posibilidades” antes de tomar una medida tan drástica. “Hay que valorar lo que tenemos y defender nuestro patrimonio, el daño que supondría la licencia de derribo de Averly sería irreversible”, ha finalizado.
Más adelante, todos los grupos excepto ZeC han votado a favor de hacer un informe sobre el estado del estadio de La Romareda. Una medida “lógica”, en palabras de Carmelo Asensio, quien cree que “Zaragoza se merece un campo de fútbol en condiciones”. “Ocho meses después, no sabemos qué piensa ZeC sobre este proyecto”, ha lamentado Asensio. Y son varias las dudas que ha compartido el portavoz aragonesista: “¿Prefiere el Gobierno mantener el estadio en su sitio o trasladarlo?” “¿Cómo se va a plantear el proceso participativo sobre La Romareda?”. “Había una propuesta acordada por 28 concejales y ZeC la paralizó en lugar de hacer propuestas para modificarla”, ha recordado Asensio.
Por otro lado, el pleno ha aprobado tambien con los votos de Chunta Aragonesista tasar la parcela junto a La Romareda. “No pedimos que la parcela no se venda, pero exigimos que no haya recalificaciones del suelo para vivienda”, ha explicado Carmelo Asensio. Ha añadido que “faltan inversiones en la ciudad, pero aquí no vale todo”, y ha pedido “conocer todos los contactos que ha habido con el grupo Quirón sobre esta parcela”.
El portavoz aragonesista ha criticado la doble vara de medir del PP: “Ojalá hubiera defendido con este ahínco otras inversiones para Zaragoza”, lamentando que “el proyecto de 2006 fue paralizado por la derecha de la ciudad”. “La posible venta debe decidirse en la mesa de solares del Ayuntamiento, compuesta por todos los grupos municipales”, ha añadido.
Finalmente, todos los grupos municipales han apoyado la propuesta para instar al Gobierno a informar sobre los nuevos expedientes. Leticia Crespo ha explicado que “es una propuesta que habla de información y transparencia, por lo que votamos a favor”.