Zaragoza: Chunta Aragonesista solicita la retirada de la modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas

Chunta Aragonesista considera que por ahora no hay los suficientes informes técnicos que avalen el uso compartido de la plataforma del tranvía por las bicicletas en el tramo entre la plaza de España y el Mercado Central. Por ello, solicitan la retirada de la modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas alegando “una cuestión de seguridad”. No se muestran reacios a la iniciativa, pero piden primero informes que la avalen. Condicionan así el uso compartido de la plataforma del tranvía por las bicicletas a la existencia de informes técnicos favorables ya que, tal y como ha puesto de manifiesto la edil de CHA Leticia Crespo, “los existentes en este momento advierten sobre los riesgos de esta medida”. 
Con todo ello, la formación ha reclamado informes en los que se detallen las posibles responsabilidades para el Ayuntamiento en el caso de que se produzca alguna incidencia. Además, piden un análisis sobre los costes económicos que tendría poner en marcha esta medida y que documentos previos cifran en unos 50.000 euros al año en mantenimiento. También quieren información formal sobre las posibles indemnizaciones a las que habría que hacer frente por modificación contractual. 
CHA pide “un diálogo previo” con los grupos para estudiar todos los elementos y alcanzar un acuerdo sobre ellos, así como la evaluación de costes que se derivarían de la aplicación de la medidas y “otros informes nuevos que la avalen”. No obstante, y ante la posibilidad de que no se acepte la retirada de la modificación, CHA ha presentado una propuesta de texto alternativo. El actual establece que “se considerará la plataforma del tranvía zona de no tránsito. No obstante, los peatones y ciclistas podrán atravesarla fuera de las zonas señalizadas para su cruce, cerciorándose de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido”. 
El texto que propone CHA quedaría de la siguiente manera: “Se considerará la plataforma del tranvía zona de no tránsito, excepto en los tramos del Casco Histórico de la ciudad donde, mediante señalización específica, no se autorice la circulación del servicio público del taxi en el horario que no circule el tranvía. No obstante, los peatones y ciclistas podrán atravesarla fuera de las zonas señalizadas para su cruce, cerciorándose de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido”. 
Lo que sí defienden desde Chunta Aragonesista es el uso compartido de la plataforma del tranvía en la zona comprendida entre la plaza de España y el Mercado Central por el servicio público del taxi, siempre que vayan ocupados y en el horario en el que no circule el tranvía.


Ir al contenido