2,5 millones de euros para hacer frente a la vialidad invernal en las carreteras autonómicas

Spread the love

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda invertirá 2,5 millones de euros en la campaña de vialidad invernal 2021-2022 para hacer frente al hielo y la nieve en las carreteras autonómicas. El dispositivo de vialidad invernal se desarrolla del 1 de diciembre hasta el 31 de marzo si bien la maquinaria ya hace semanas que están listas en los parques de maquinaria, el personal preparado y actuando en estos momentos y los contratos externos preparados.

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha explicado en rueda de prensa en Teruel que el dispositivo de este año se compone de 122 personas dedicadas a la vialidad invernal, 57 máquinas quitanieves y 52 depósitos de sal. Fuster ha destacado que “este año incorporamos cuatro nuevos silos de sal y se ha adaptado una máquina para que pueda desarrollar labores de vialidad invernal en el sector de Alcañiz y se ha contratado un equipo extra en la zona de Muniesa”.

Fuster ha destacado que además de estos medios, se cuenta con la colaboración de los equipos de nivólogos que se encargan de emitir los informes que determinan el riesgo de aludes. “En función de las previsiones se toma la decisión de cerrar las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital” ha explicado Bizén Fuster.

A los operativos del Gobierno de Aragón se les une las máquinas y personal que atienden la vialidad invernal en los pasos transfronterizos de Bielsa-Aragnouet y Portalet, de gestión conjunta con Francia. Fuster ha destacado la importancia de esta “colaboración a ambos lados del Pirineo y la peculiaridad de los sistemas instalados para proteger la carretera ante los aludes y para desencadenar avalanchas controladas”.

Por su parte, el director provincial del departamento en Teruel, Ignacio Belanche, ha explicado los medios propios con los que se cuenta en Teruel. En este sentido ha detallado que se cuenta con 21 máquinas quitanieves, 20 instalaciones de almacenamiento de fundentes y 43 personas al frente de las labores de vialidad invernal. En el caso de las comarcas turolenses, se hay un camión quitanieves nuevo en Alcañiz, se ha acondicionado uno existente para que pueda hacer labores de vialidad invernal y se ha contratado un equipo extra en la zona de Muniesa

Belanche ha explicado que para mejorar la eficacia “se ha trasladado un silo del parque de Cantavieja, que estaba en el centro del municipio con los consiguientes inconvenientes de ruidos, molestias y tiempos de carga y descarga, a una nueva ubicación en la propia carretera”. También se ha reparado y mejorado un depósito en Calamocha y se cuenta con un nuevo silo en Mas de las Matas de 60 Toneladas”.

Además, Ignacio Belanche ha destacado la colaboración con los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Teruel, “mantenemos una organización y colaboración para ser más eficientes en la limpieza” y ha explicado que “hay zonas de carreteras locales que limpia la DGA y viceversa”. También ha señalado que los equipos están trabajando con normalidad estos días para hacer frente a las nevadas que se están produciendo en las comarcas turolenses.

En el caso de los medios de la provincia de Zaragoza se cuenta con 10 camiones quitanieves, 14 depósitos de fundentes y 37 personas destinadas a la vialidad invernal. En el caso de la provincia de Huesca, se cuenta con 26 máquinas quitanieves, 18 depósitos de fundentes y 42 personas al frente de la vialidad invernal.