591 enmiendas de CHA a los Presupuestos 2015 para Aragón con el objetivo de “cambiar el modelo de la derecha”

Spread the love

El diputado por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, junto al coordinador de CHA-Uesca, han presentado las enmiendas parciales de Chunta Aragonesista al Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para el ejercicio 2015.

“Las enmiendas plasman el modelo aragonesista y de izquierdas que defendemos frente al modelo de derechas del gobierno PP-PAR, aunque para que fueran los presupuestos que CHA quiere y Aragón necesita deberíamos de partir de cero, pero al menos este cambio de destino de 200 millones permitiría reforzar los servicios públicos, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, defender el mundo rural, e impulsar un desarrollo sostenible, y crear las condiciones necesarias para que los aragoneses que han tenido que emigrar, puedan volver”, ha afirmado Palacín.

Para CHA necesario suprimir los coches oficiales y dedicar esos fondos a dotar de más personal a la Cámara de Cuentas, para que aumente la transparencia y el control de los recursos públicos, y considera una prioridad la creación y regulación por ley de la Renta Básica Social y el aumento del Ingreso Aragonés de Inserción (IA) a 645 euros al mes, así como el abono de la paga extra que se suprimió a los empleados públicos en diciembre de 2012 y la ampliación del contrato a las brigadas forestales de SARGA.

Tres millones adicionales para las descontaminación del lindano, mayor presupuesto para el Hospital de Barbastro, un plan de empleo verde, plan de industrialización para comarcas como Cinca Medio y Alto Gállego, un plan contra la pobreza energética, más fondos para rehabilitación de viviendas y bolsa pública de alquiler y medidas para que los aragoneses que han emigrado puedan volver a Aragón, son varias de las propuestas para las que CHA solicita financiación.

Para David Félez, coordinador de CHA-Uesca y candidato a la Alcaldía, “los presupuestos del Gobierno de Aragón son un desastre para la ciudad de Huesca, por culpa de una Alcaldesa que vive en su burbuja de la Huesca guapa y se conforma con migajas y opta por no dar que hablar”.

“Y es que estos presupuestos son muy rácanos con nuestro municipio, el segundo en importancia de Aragón, por lo que nuestras enmiendas quieren al menos dejar en evidencia las necesidades que tenemos los oscenses”, ha afirmado Félez. En esta línea hemos solicitado 500.000 euros para infraestructuras del Campus de Huesca, concretamente para la ampliación de Odontología y para adecuar el sótano de la Escuela Politécnica como laboratorios de investigación.

En patrimonio 200.000 euros para finalizar la restauración de la muralla de Huesca, 100.000 para actuaciones urgentes en los pináculos de la Catedral, una de las tres de todo el Estado que no cuentan con Plan Director por dejación del Gobierno de España, o 75.000 euros en Cultura para la Feria de Teatro y Danza, cuya actual aportación del Gobierno de Aragón es de tan solo un 10 %, porcentaje que queremos se equipare a la aportación del ayuntamiento y de la DPH.

Actualmente hay en la ciudad 89 plazas de educación infantil para 400 demandantes, por lo que pedimos 500.000 euros para la puesta en servicio de una Escuela Infantil en el Colegio Pío XII, el incremento en 50.000 euros de la financiación de la Escuela Infantil “Las Pajaritas” y 150.000 para impulsar el proyecto de otra escuela infantil en el sur de la ciudad.

En Sanidad 600.000 euros para ampliar el Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge y 1.500.000 euros para dotar a este hospital de Servicio de Resonancia Magnética y 700.000 euros para la construcción del Centro de Salud de Perpetuo Socorro.

El impulso de depuradoras EDAR para los barrios rurales de Huesca también es otra de las propuestas de CHA con el fin de que se depuren sus aguas, algo que no se hace pese a que sus vecinos tienen que pagar el canon de saneamiento.