A propuesta de CHA, Broto solicita por unanimidad al Gobierno de España que apruebe la “Estrategia frente al Reto Demográfico”

Spread the love

El Pleno Municipal de Broto aprobó anoche por unanimidad la propuesta de CHA por la que reclamará al Gobierno de España que apruebe, en el menor plazo posible, la denominada “Estrategia frente al Reto Demográfico”, con los suficientes recursos económicos para comenzar a desarrollar con efectividad todas las políticas destinadas a esta actuación, impulsando los mecanismos que se consideren más convenientes con el Gobierno de Aragón para coordinar con mayor eficacia estas actuaciones estatales con todas las propuestas aprobadas en la denominada “Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación en Aragón. 

José Ramón Ceresuela, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Broto recuerda que “la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero de 2017, constató, tal y como citan fuentes oficiales, la preocupación compartida por la evolución demográfica en todo el Estado y los efectos de una baja natalidad, así como la disminución del número de jóvenes y un acusado proceso de envejecimiento, y ante esta situación se acordó que el Gobierno de España, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales, elaborase una Estrategia frente al Reto Demográfico”. 

El cometido de la misma sería el análisis y estudio de las posibles medidas susceptibles de ser incorporadas a la citada estrategia. Se indicaba entonces que se tendría igualmente en cuenta, entre otras cuestiones, tanto las recomendaciones aprobadas ya en el Senado sobre la despoblación como las que emanasen de la Comisión de Estudios sobre la evolución demográfica y los trabajos del Foro de Regiones españolas con Desafío Demográfico. 

Este compromiso político tuvo su continuidad con la aprobación del Real Decreto de 40/2017, de 27 de enero de 2017, que incluyó la figura del “Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico”. En el artículo 1 del citado R.D. se indica las funciones que le son propias: “le corresponde la elaboración y el desarrollo de una estrategia nacional frente el reto demográfico y aquellas tareas que contribuyan a dar una respuesta a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante”. 

Sin embargo ya se ha incumplido el primer plazo previsto para la elaboración del citado plan, diciembre de 2017 y el segundo, febrero de 2018, y todavía no se conoce públicamente su contenido. “Los que vivimos en el mundo rural no tenemos que explicar el interés que tiene para Aragón la presentación de este plan, así como su coordinación con la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, aprobada ya por el Gobierno de Aragón”, ha concluido Ceresuela.