A propuesta de CHA, el Ayuntamiento de Cuarte acuerda solicitar la retirada de la placa franquista que hay en la fachada de la iglesia

A propuesta del grupo municipal de CHA en Cuarte de Huerva, el ayuntamiento solicita la retirada de la placa del régimen franquista que aún permanece en la fachada de la iglesia parroquial de la localidad. La moción salió adelante con el apoyo del PSOE y la abstención del PP y el PAR y supondrá solicitar al Arzobispado permiso para la retirada de esta placa de su ubicación actual y posterior traslado al cementerio municipal.

Fuster ha indicado que “pasados más de 10 años, en Cuarte de Huerva, en la Plaza de la Iglesia -en la fachada exterior de la Iglesia parroquial, a la izquierda de la puerta principal- se ubica todavía una de esas placas del régimen franquista. En ella, a la derecha de un escudo pre-constitucional español, se lee “Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera”, junto a los nombres de dos vecinos de la localidad y abajo “¡Presentes!” y creemos que nuestro municipio tiene que ser también un ejemplo de convivencia democrática, respeto constitucional y cumplimiento de la legalidad”.

En este sentido el portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha señalado el acuerdo tomado por unanimidad en las Cortes de Aragón el 12 de febrero de 2004 en el que se decía: “Preocupadas por la pervivencia de símbolos y nombres vinculados al régimen franquista en vías y zonas urbanas de Aragón, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que traslade, a los ayuntamientos de los municipios aragoneses, la opinión del Parlamento aragonés (…) favorable a desarrollar las acciones pertinentes tendentes a conseguir que, en los municipios en los que persistan nombres de calles y plazas, placas, grabados, bustos o estatuas, que nos recuerdan personas o acontecimientos ligados a la sublevación militar contra el gobierno democrático de la República española y al régimen franquista posterior, éstos sean sustituidos por otros más acordes con la democracia y el estado de derecho”. (PNL 31/03-VI)

Recordando, por último, que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, dispone en su artículo 15: “Símbolos y monumentos públicos: 1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.



Ir al contenido