A propuesta de CHA, el Ayuntamiento de Cuarte rechaza de forma expresa cualquier proyecto de trasvase del Ebro

Spread the love

El Pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva acordó ayer, a propuesta de CHA y de forma unánime, rechazar de forma expresa y categórica cualquier proyecto de trasvase del Ebro a las cuencas levantinas por razones sociales, medioambientales y económicas, además de por vulnerar el principio de unidad de cuenca, garantizado en las normativas europea y estatal y en nuestro propio Estatuto de Autonómica.

Igualmente, el pleno acordó mostrar su oposición a cuantas manifestaciones de dirigentes públicos amparen o respalden un posible trasvase del Ebro, mediante -entre otros- argumentos erróneos como que “sobra agua del Ebro” o que “el agua del Ebro se puede aprovechar en otros territorios”.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte, Bizén Fuster, se refirió a la sucesión de afirmaciones, declaraciones, réplicas y contrarréplicas en relación que se han ido produciendo con el trasvase del Ebro; sin embargo, destacó que “la aprobación en diciembre de la Ley estatal de Evaluación Ambiental (Ley 21/2013 que es una puerta abierta a los trasvases; es inconstitucional y atenta contra las competencias de Aragón reconocidas en su Estatuto. Por eso las Cortes de Aragón han recurrido esa norma, y el Tribunal Constitucional ya ha aceptado a trámite el recurso”.

Hay que recordar las declaraciones la Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del Partido Popular considerando “un disparate y una barbaridad que el agua sobrante del Ebro no se use en otras cuencas”; las del Secretario de Estado de Medio Ambiente, en las que expresamente no quiso aclarar si el Gobierno Español impulsará o no un trasvase del Ebro. A las que se suman las habituales y ya conocidas referencias del hasta ahora titular del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente –Miguel Arias Cañete- en relación a este asunto y el impulso al nuevo Plan Hidrológico Nacional. Y aún más importantes son los elocuentes silencios del propio Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a las preguntas claras y directas del diputado Yuste sobre si iba o no a impulsar el trasvase del Ebro, en el reciente debate del “estado de la nación”. Por si fuera poco, el nuevo presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su investidura ya ha exigido el trasvase al levante.

Por todo ello, el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en Cuarte de Huerva considera conveniente un pronunciamiento al respecto y logró un acuerdo unánime en el que también se acordó dirigirse al Gobierno de España para que en la elaboración del llamado “Pacto Nacional del Agua” y –en todo caso- en la revisión del Plan Hidrológico Nacional, quede totalmente descartada cualquier posibilidad de trasvase del Ebro.