A propuesta de CHA, prosigue la conmemoración del 750 aniversario de las Cortes de Ejea, coordinada por el REA

Spread the love

Continúa la programación destinada a conmemorar el 750 Aniversario de las Cortes de Ejea de 1265, en las que se dio forma a la institución del Justiciazgo. Si el pasado 28 de mayo, se presentaba el programa general con la presencia del actual Justicia de Aragón y una conferencia del profesor Esteban Sarasa, el próximo miércoles, 17 de diciembre, se presentarán una exposición y un audiovisual para seguir acercando a los ciudadanos y ciudadanas a este momento de alto significado histórico para Aragón. El proyecto es resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ejea, Rolde de Estudios Aragoneses y El Justicia de Aragón.

La programación se completará con sendas conferencias (en fechas por precisar de febrero y marzo), impartidas por los profesores Gregorio Colás y Jesús Gascón, y una clausura, en el mes de abril, a cargo del Justicia de Aragón.

Como hemos recordado en otros momentos, la figura del Justicia de Aragón, como mediador entre el rey y la nobleza del reino, fue una creación jurídica de gran originalidad y significación. Cuenta con el valor añadido de ocupar un lugar preeminente en el imaginario colectivo de los aragoneses, a causa del traumático desenlace de la rebelión aragonesa contra Felipe II en 1591, que costó la vida a su titular, y el recorte de funciones hasta la desaparición de la institución en 1707.

El aniversario de las Cortes de Ejea brinda la ocasión de conocer un momento interesantísimo de la historia de Ejea de los Caballeros y de la historia de Aragón, y permite conocer más a fondo, desde esa perspectiva histórica pero con una proyección actual, la figura del Justicia de Aragón, la institución que defiende los derechos y libertades de todos los ciudadanos y ciudadanas aragoneses.

El miércoles 17 de diciembre, a las 8 de la tarde, en el Centro Cívico de Ejea, se presentará e inaugurará la exposición divulgativa “El Justicia de Aragón, 1265-2015”, que muestra la significación histórica de esta institución a través de sencillos y didácticos contenidos, a los que se puede acceder en este enlace. Complementariamente, se proyectará un documento audiovisual que incide en algunos aspectos de la misma.

La exposición podrá visitarse hasta después de las fiestas de Navidad en los vestíbulos del Centro Cívico y, a partir de enero, está prevista su itinerancia por los centros escolares de Ejea y sus pueblos, junto con elementos y actividades de apoyo como el audiovisual, la publicación de un cómic-cartilla infantil, charlas y algunas acciones teatrales complementarias.