Aprobado el Presupuesto de Aragón para 2021. Intervención de la diputada CHA, Carmen Martínez Romances en la sesión de pleno

Transcripción de las intervenciones de la diputada de CHA en las Cortes de Aragón, Carmen Martínez Romances, en la sesión de pleno de 30 de diciembre de 2020, con motivo del debate y votación del Proyecto de ley de Presupuestos de Aragón 2021.

“Buenos días, señorías.

Empezaré por el capítulo de agradecimientos, en especial al letrado que nos ha asesorado en la ponencia, señor Latorre, y también al resto de los portavoces de los grupos parlamentarios en la ponencia, sobre todo por el buen tono que ha habido en las sesiones. Voy a empezar a confrontar discurso con… sobre todo con las señorías del Partido Popular. Sí que es una buena noticia, políticamente hablando, que el uno de enero haya unos presupuestos aprobados. Siempre lo ha sido. Pero en el año 2021, creo que, todavía, es más. Creo que hubiese una temeridad política no tener unos presupuestos ad hoc para el año 2021, porque oyendo sus discursos, señorías, parece que no haya pasado nada en este año 2020. Parece como si la COVID no hubiera pasado por sus vidas. Es increíble, increíble, con lo que se ha vivido y con lo que se ha sufrido, que ustedes hagan el mismo discurso que el año pasado, y si no, vayan al Diario de Sesiones y lo podrán comprobar. Miren, mañana concluye un año tremendamente complejo en Aragón y en todo el planeta.

Un año, que tanto a nivel personal como social hemos tenido que enfrentarnos a cuestiones que hace un año en esta Cámara jamás se nos hubieran pasado por la cabeza. ¿O ustedes pensaban hace un año que aquí hoy tendríamos que estar con una mascarilla? Porque parece, parece, después de oírles, que es que todo lo que ha ocurrido es lo ordinario de lo que pasa en un año. Además, intentando proponer las mismas soluciones de siempre. Además, ha sido un año que se ha puesto en evidencia la importancia de lo público. Un año también en los que hemos leído los errores cometidos en las salidas de otras crisis que hemos sufrido hace poco, crisis que produjeron más desprotección social y, por tanto, más desigualdades sociales y territoriales. Un año en el que nos ha hecho volver a mirar… volver a mirar y a confiar en Europa, porque yo creo que el COVID nos ha vuelto más europeístas. Un año en el que se requería unidad de acción, pero todos no lo hemos aprendido.

Hoy la derecha se lamenta de lo mismo que el año pasado: que tenemos unos presupuestos continuistas, con un recorte de más del quince por ciento, perdón, con un incremento de más del quince por ciento, un presupuesto que le ven recortes cuando suben todas las secciones y, bueno, también achacan que habrá deuda, de eso hablaremos más tarde. Y me refiero a ustedes solamente. Señorías de Vox, ustedes ya decidieron que “no” al pacto, decidieron que “no” a la Estrategia y, por tanto, decidieron que “no” ya en abril, en mayo, en junio, que ustedes esto de pactar, de hablar, de hacer política, de hacer política en mayúsculas, no iba con ustedes. Así, pues, me dedicaré a las señorías del Partido Popular, porque yo creo que hoy, lo hemos vuelto a comprobar, ustedes tenían claro que tenía nuestra otra estrategia que seguir.

Algunos aquí teníamos el mandato, nos creímos el mandato de la Estrategia Aragonesa, ustedes se creyeron la estrategia que han dictado desde Génova y que, desde luego, en sus objetivos no está el interés común, sino exclusivamente su interés, el interés de su partido. Quizás en su palabra lo intentan disfrazar, quizás, pero no lo consiguen, y si revisamos las enmiendas, se les cae el disfraz y también se les cae la careta. Me parece… critican, señora Susín, el no haber entablado debates sobre la bajada de impuestos. Mire, ustedes se han quejado de que “recortes, recortes, recortes”. Y la enmienda sustancial que podía tener el Partido Popular, que no se ha podido votar, no porque no queramos, que hubiéramos votado que no, señora Susín, porque ustedes proponían una rebaja en los ingresos, pero no proponían ninguna compensación a esta rebaja. [Comentarios]. Entonces, ¿cómo hacemos para llevar a capítulo todos los gastos que ustedes dicen que no son pocos, señora Susín?

Mire, hemos visto también que ustedes no querían los Fondos Europeos. Lo hemos visto en Europa, con muy poco sentido patrio por su parte, aunque presumen de lo contrario. Les pareció también inoportuno que estuvieran reflejados en estos presupuestos, y de haberse aprobado sus enmiendas, sería casi inviable su ejecución. Tienen ustedes el cuajo además de denostar la deuda de este… que va a generar este presupuesto. Ustedes, que diseñaban presupuestos con ojos de tecnócrata, sin mirar a la ciudadanía, ¿y qué consiguieran? Yo se lo voy a decir: engrosar la deuda y acrecentar las desigualdades sociales y territoriales. O sea, que ustedes de deuda no pueden dar ni una sola lección, ni una sola lección. Y claro que miramos al futuro. Por eso hacemos estos presupuestos. ¿O qué ocurre, que mirar al futuro no implica mirar al presente? Yo creo que es lo primero que hay que hacer. Y sabemos que, si ahora no apostamos por cubrir y por hacer frente a los envites y a los desafíos de la COVID, poco podremos hacer para el futuro.

Señorías, ustedes, les puedo decir que antes de empezar el trámite parlamentario a estos presupuestos, ya le dieron el portazo estos presupuestos. Ustedes votaron que no mucho antes de que en esta Cámara conociéramos el proyecto de presupuestos, porque ustedes no fueron capaces de sentarse a dialogar y a buscar consensos. Ni a buscar consensos. Así, pues, yo creo que ustedes podrían haberse arremangado y haber trabajado por Aragón desde la oposición, evidentemente, pero no, han preferido trabajar para otros, que no están en este Parlamento, que no están en esta sociedad aragonesa, sino que están allá pues, bueno, en la capital del reino y esos que van ocupando páginas y páginas y minutos y minutos de telediario. En cuanto al resto de las enmiendas, votaremos que “sí” a aquellas que mejoran el texto inicial y una vez votaremos más… una vez más, votaremos que “no” a las presentadas por el Grupo Parlamentario Vox. No porque seamos sectarios, señorías, ni compartimos modelo, posiciones ideológicas y, desde luego, la verdad es que las hemos mirado con cariño. [Comentarios].

Y, señor Morón, ustedes, que han… con todo lo que ha criticado aquí en este presupuesto, me falta por encontrar la primera enmienda que lo mejore. Con lo cual, evidentemente, tendríamos que votar que no. En definitiva, señorías, hoy la mayoría de los diputados y diputadas de esta Cámara haremos un ejercicio de responsabilidad política, que es lo que nos toca, y votaremos que “sí” a un presupuesto que, yo creo, que está la altura de las circunstancias, señora Susín, y que servirá para aquello que ustedes no lo aprecian mucho, que es mantener y seguir reforzando el Estado de bienestar y revitalizar la economía aragonesa”.

Muchas gracias. [Aplausos].

Intervención de la Diputada del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Carmen Martínez Romances, con motivo del debate y votación de las enmiendas y votos particulares presentados a la sección 13, Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, en el proyecto de ley de Presupuestos de Aragón 2021.

“ La verdad, señor Juste, que creo que usted tendría que hablar antes con la señora Susín de presentar las enmiendas que ha presentado y decir lo que ha dicho en esta tribuna, porque usted ha dicho que le parece poco el presupuesto, que tiene usted, señor Soro. [Comentarios]. Le parece poco a usted también ¿verdad? Sí. Pero, claro, si yo ya entiendo que a ustedes les parezca poco. Entiendo, además, que se quieran enmendar la plana y que quieran mantener la conservación ordinaria que ustedes no hicieron y que quieran hacer carreteras que ustedes no hicieron… Si yo ya le entiendo, pero es que resulta, antes lo ha nombrado el señor Galeano, también lo hemos nombrado en la defensa del articulado, ustedes han planteado una enmienda… porque usted también está de acuerdo con las enmiendas que plantea la señora Susín al articulado, que creo que, si se hubiera aprobado esa de rebajar los tramos del IRPF, estaríamos hablando probablemente de trescientos millones menos de euros.

[Comentarios]. Esa es la realidad, con lo cual ustedes aquí no pueden decir que este presupuesto les parece poco. Porque, si por ustedes fuera, sería muchísimo menor, sería muchísimo menor. Esa es la realidad en la que nos movemos y las contradicciones del Partido Popular. [Comentarios]. Dicho esto, voy a entrar a matizar alguna cuestión. Claro, este presupuesto, el presupuesto de la sección 13… señorías, que tendrán tiempo de hablar, que tienen… Mire, señor… señor Juste, usted ha criticado poco la gestión del departamento. Ahora usted ha entrado en la crítica de los futuribles, desconfía de los…

El señor PRESIDENTE: A ver, por favor. Continúe, señora Martínez. La señora diputada MARTÍNEZ ROMANCES: … dejan claro y meridiano, que no es que quieren que vengan, es que no quieren que vengan esos fondos europeos. No quiere. Porque claro, dicen… A ver… [Comentarios]. El señor PRESIDENTE: A ver, que no entren en diálogo. Señora Martínez, continúe. La señora diputada MARTÍNEZ ROMANCES: …tiene poco tiempo y entonces ocupa el de los demás… Bueno. Y, además, claro que no hay política inversora. Mire, si usted suma el capítulo 6 y el capítulo 7 se dará cuenta que es más del cincuenta por ciento del presupuesto de este departamento. Con lo cual, estamos hablando de más de ochenta millones de euros. Con lo cual, lo que estamos diciendo, que uno de cada dos millones, más de uno de cada dos millones de este presupuesto va a inversión, cosa que jamás ustedes hicieron. Seguimos con más cuestiones. Se han presentado cuarenta y nueve enmiendas, treinta y dos por el Partido Popular. Vivienda les preocupa poco. Solamente han presentado dos. Una en el fondo de cohesión territorial, que quitan del fondo de cohesión territorial para poner en el fondo de cohesión territorial, en una medida que estaba prevista dentro del… dentro de las políticas del fondo de cohesión territorial… Es decir, que ustedes solo han rellenado papel, pero no han impulsado ninguna política pública aceptable para Vivienda. Y la mayoría para carreteras.

Cinco las ha presentado el Grupo Parlamentario Vox: una para carre… cuatro para carreteras y una para transporte que, señor Morón, quizás el estudio ese merezca la pena, pero la próxima vez se fije muy bien en qué servicio lo pone, porque donde usted lo estaba planteando, en estrategias de ordenación del territorio, ese estudio no cabía.

Y tres han sido presentadas por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, dos han sido aprobadas. Tres por Izquierda Unida y dos han sido aprobadas. Porque, las que han sido aprobadas, comparten la filosofía del presupuesto y lo mejoran en la medida que inciden en ella. Y seis conjuntamente presentadas los grupos del Gobierno. En cuanto a… como ya hemos dicho, la mayoría son destinadas a carreteras y, señor Juste, usted decía: “flojico”. Le decía al consejero: “flojico”. Compañero Goyo, el señor Ruiz, también le diría “flojico”, señor Juste. Usted sabe que todas las enmiendas que ha presentado a carreteras son papel mojado. Lo sabía en el ejercicio pasado y lo sabe en este y la sigue haciendo. Porque usted quita del mismo sitio para poner en el mismo sitio, pero no le incrementa, con lo cual, me diga usted, qué tramo de carretera no quiere que se hagan  de las que están publicadas en el anexo de transferencias. Me lo diga. Ya le voy a decir yo cuál no va a quitar. Probablemente, de la provincia de Teruel usted no va a quitar ninguna, probablemente. Entiendo, pues, no sé, aquí mirando algún diputado más, pues, bueno, que la de Maella a límite provincial, tampoco. Tampoco… pues, a ver, que había otra que también parecía interesante… que tampoco, me imagino, que las de Binéfar, la… el tramo de Binéfar, la intersección A-22 tampoco la quitarían. Pero bueno, de cualquier forma, las que… otras que ustedes plantean ya están previstas dentro de la… de la actividad del departamento, como es el acceso… como es la travesía de Botorrita o los accesos a Javalambre o la carretera de Oliete a Alloza, u otras más que ustedes han planteado. Hay otras que tampoco las vamos a poder hacer, porque de donde trae… no se van a poder aprobar, porque detraen los fondos, evidentemente, hacen inviable el presupuesto.

En cuanto al plan extraordinario, que usted tampoco se lo cree, claro, de la gestión no puede criticar, pues vamos a criticar lo futurible, que es lo que usted. Yo lo único que le puede decir que, el plan, los estudios de viabilidad ya han sido aprobadas por el Consejo de Gobierno el día 23 de diciembre, que han estado en exposición pública y no han tenido ninguna alegación, no han tenido ninguna alegación, y que pronto, evidentemente, las conocerá. Existe también un programa de travesías y accesos poblacionales, por eso no hemos aprobado la enmienda, porque lo que ustedes planteaban, les estoy hablando a los señores de Ciudadanos, ya estaba incluido dentro de la gestión del departamento. En materia de trasportes. Mire, subvencionar líneas que son de carácter estatal no nos corresponde a nosotros y, señor Juste, usted plantea una enmienda de apoyo y promoción a líneas regulares de viajeros que, a nuestro juicio, no mejoran nada lo que propone el departamento.

Es más, le voy a decir, para el año 2020 había una línea de subvenciones para empresas con déficit pobre de transporte, por un millón ochocientos mil euros. Este año estamos en 2,6 millones de euros. Pero es que, además, este año, el año de la COVID, que parece que ustedes no se han enterado todavía, ha habido una línea de ayudas por valor de nueve millones de euros con cargo al presupuesto 2020. transcripción tiene carácter provisional, está sujeta a posterior revisión y corrección, y carece por tanto del valor

Y, en materia de vivienda, pues mire, como tampoco se cree los futuribles, ya le explicó el señor Soro en la comparecencia los millones que van a venir del Fondo… del Fondo de Recuperación… de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia. Son más de cuarenta millones. ¿Se podían haber pintado más en este presupuesto? Sí, pero estamos queriendo hacer un presupuesto realista. ¿Por qué íbamos de detraer fondos de carreteras si se necesitaban en carreteras y sí para vivienda van a venir? De cualquier forma, ustedes, en política, enmiendas no pueden presumir nada. Y, por lo que veo, tampoco les debe parecer muy mal lo que se está haciendo, porque con las dos enmiendas que han planteado, que ya le he dicho antes, no mejoran en nada el presupuesto, estoy convencida de que les parece bien la política social que se está haciendo desde el departamento”. [Aplausos].



Ir al contenido