Aragón crea una aplicación que por primera vez recoge los precios medios de alquiler de viviendas y locales de la comunidad

Spread the love

A través del servicio de Aragón Open Data y en colaboración con el Instituto Aragonés de Estadística y la dirección general de Vivienda se ha puesto en marcha la aplicación “inmuebles de Aragón”. Una aplicación gratuita que recoge el precio medio de alquiler de pisos y locales de todo Aragón. Los datos están recopilados desde 1996 y responden al registro de fianzas depositadas en el ejecutivo. 

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, ha explicado que la aplicación “nos ha hecho poder poner a disposición de la ciudadanía algo tan importante como el precio y la oscilación de los mismos, al servicio del alquiler”. Una información, señalaba, “muy útil” para que los ciudadanos puedan decidir un cambio de domicilio o la búsqueda de un local para un negocio. Además, la aplicación incluye la búsqueda por calles o por colegios. 

Se trata de una “app viva” ya que el siguiente paso será la introducción de nuevos datos de interés obtenidos a través de las referencias catastrales. Tal y como ha señalado Mayte Andreu “se incluirán los datos de metros útiles de la vivienda y el año de construcción”. Los datos se están obteniendo a través de las nuevas fianzas depositadas y, también, a través de la información que se obtiene en la solicitud de las ayudas a inquilinos. 

Además, se ampliarán los criterios de búsqueda para obtener información, por ejemplo, por barrios. En el conjunto de Aragón, desde 2007 al 2016 se ha experimentado una ligera bajada del precio de los alquileres, en torno al 15%. 

En estos momentos existen 19.917 viviendas en alquiler de las cuales 15.697 se ubican en las comarcas de Zaragoza, 2.757 en las comarcas del Alto Aragón y 1.463 alquileres en las comarcas turolenses. “Puede ser que una vivienda haya registrado varias fianzas en el mismo año”, ha matizado Mayte Andreu. Respecto a los locales, en la provincia de Zaragoza hay registradas 3.384 fianzas de locales, 549 en la provincia de Huesca y 275 en la provincia de Teruel.