Aragón se suma a la propuesta valenciana para que las viviendas de Sareb se incorporen a la bolsa de alquiler social

Spread the love

José Luis Soro ha señalado que “hemos pagado las viviendas a través de nuestros impuestos y deben formar parte del parque público de vivienda social”

El conseller de Vivienda de la Comunitat Valenciana ha iniciado una ronda de reuniones para crear un pacto autonómico en este sentido

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro Domingo, y el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca Ballester, han mantenido un encuentro de trabajo en Zaragoza para poner en común cuestiones relacionadas con la gestión de la vivienda como un derecho de la ciudadanía. En la reunión han participado también la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, y el director general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana, Marc Aparisi.

Entre las cuestiones tratadas destaca la necesidad de un pacto autonómico para reclamar la incorporación de las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Económica (Sareb) a los parques públicos de vivienda social de las Comunidades Autónomas.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha explicado que “hay miles de viviendas de Sareb que hemos pagado con los impuestos de todos y que son propiedad de una empresa que ahora es de capital público” y ha añadido “no tiene sentido que no están al servicio de las políticas sociales”. Para Soro es necesario que “las gestionemos quienes somos los competentes en materia de vivienda, las Comunidades Autónomas”.

Respecto a la propuesta de la Generalitat Valenciana, José Luis Soro ha mostrado su interés por la iniciativa “se trata de sumar fuerzas para conseguir este objetivo”. En estos momentos se cuenta ya también con el apoyo de Asturias, País Vasco y Navarra.

Según los datos proporcionados por Sareb a través de su web, cuentan con 1.256 viviendas en Aragón. Soro ha señalado que es importante contar con más detalles sobre estas viviendas: su ubicación, el estado de conservación, las que están alquiladas…

Adquisición de nuevas viviendas en Aragón

El consejero José Luis Soro ha recordado que este año se han adquirido 12 viviendas, ubicadas en la ciudad de Zaragoza, para incluirlas en la Bolsa de Alquiler Social. El presupuesto para la adquisición de las mismas ha sido de 1.123.500 euros. Tal y como ha explicado Soro se trata de viviendas de entidades bancarias que se encontraban en buen estado y que, mayoritariamente, responden a una tipología de vivienda que puede acoger a familias numerosas.

Ha anunciado que “el objetivo es que este año se puedan destinar 1,6 millones de euros a la adquisición de más viviendas, esta vez en todo el territorio, y a través de una convocatoria en la que puedan incluirse también viviendas de particulares”.

Además de la vivienda social, desde el departamento se trabaja en el impulso de vivienda pública destinada al alquiler asequible. Algunos ejemplos de esta política son las viviendas rehabilitadas en los parques de camineros de Teruel y Alcañiz, la licitación del solar de la Merced en Huesca o la financiación de las rehabilitaciones de viviendas en el medio rural con el Fondo de Cohesión Territorial.