Cadrete: CHA reclama que se revisen las condiciones de los préstamos municipales

Spread the love

CHA-Cadrete ha votado hoy a favor de que del superávit municipal, 1.834.000 euros, se destine 1.002.481,31 euros a pagar la deuda derivada de dos créditos. Servirá para cancelar un crédito de forma íntegra (destinando 777.763,39 euros) y pagar parte de otro (se destinarán 224.717,92 euros).

El punto del orden del día de este pleno ha logrado 6 votos a favor, los de CHA, PSOE y PAR, mientras que el PP, con cinco concejales, ha votado en contra. Además, desde CHA se ha pedido un ejercicio de transparencia, que se revisen las condiciones de concesión de los préstamos, el interés pagado y si se abonaron comisiones de apertura. Desde CHA se considera extraño que, de dos créditos iguales, haya una desviación de 71.000 euros.

María Ángeles Mercader, portavoz de CHA en el ayuntamiento, recuerda que el PP pretendía “usar el dinero para poner en marcha unas obras justo en la recta final de la legislatura, y eso pese a saber que la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera del PP obliga a destinar el superávit al pago de deuda”.

La portavoz de CHA ha denunciado también que en 2013 se ocultó el superávit del ayuntamiento, al no incluirlo en los presupuestos de 2014, por lo que no se destinó al pago de la deuda. “Significa que podíamos haber dejado de pagar intereses y estimamos que se podrían haber ahorrado hasta 52.000 euros”.

Con el pleno de hoy, el ayuntamiento deberá destinar el superávit al pago de la deuda, todo lo contrario a lo que proponía el equipo de gobierno del PP en el pleno anterior cuando propuso “hacer una serie de obras por valor de 831.000 euros”.