Cadrete homenajea a su alcalde “más guerrillero”

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cadrete organiza para este domingo, 18 de marzo, una serie de actos en homenaje a su vecino más “guerrillero”, el agricultor Tomás Campillos que protagonizó su propio capítulo en la guerra de la Independencia. Un homenaje que se realiza en el 260 aniversario de su nacimiento.Apodado “el alcalde de Cadrete”, formó una milicia de hombres para luchar contra las tropas napoleónicas en Aragón y fue todo un referente en la zona. 

“Los actos comenzarán a las 11.30 con la inauguración de una exposición de documentos de la época en los que se recogen muchas de las referencias a este singular cadretano que cambió los aperos de labranza por las bayonetas”, afirma Fabio Pérez Buil, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cadrete. 

Los actos continuarán a las 12.30, con un homenaje a Tomás Campillos en el nuevo parque de la calle San Jorge; a las a las 18 horas, tendrá lugar una charla, en el salón de actos del Ayuntamiento, sobre esta figura a cargo de Héctor Giménez Ferreruela, el historiador que ha escrito un libro sobre este cadretano. Y, a continuación y en el mismo sitio, a las 19.30, tendrá lugar una representación sobre fragmentos de la vida de Tomás Campillos, por parte de los vecinos y vecinas de Cadrete. 

Tomás Campillos Valero (1758-1812) continuó combatiendo en la unidad de voluntarios de Ramón Gayán, en el Regimiento de Cariñena, una vez rendida la ciudad de Zaragoza. Participó en la célebre batalla de María ocurrida el 15 de junio de 1809 entre Cadrete y Santa Fe y, tras la derrota se marchó al Bajo Aragón, Campo de Belchite y el Campo de Daroca. Reclutó a cientos de jóvenes para nutrir el ejército aragonés y llevó labores de intendencia para la Junta Superior de Aragón. Su vida terminó de manera trágica al ser asesinado por soldados de su propio regimiento en Estercuel (Teruel). Su milicia se disolvió a su muerte.




Ir al contenido