Caspe: CHA presenta una moción para cuidar y mantener la Sierra de Vizcuerno

Spread the love

El Grupo de Chunta Aragonesista (CHA defenderá en el pleno de este próximo miércoles una moción para defender el monte denominado “Sierra de Vizcuerno” de Caspe. Un paraje público muy emblemático para todos los caspolinos y caspolinas cuya gestión es estrictamente municipal. “El estado de conservación de este espacio no es el idóneo y desde el ayuntamiento no se está haciendo nada por mejorarlo por lo que la Sierra se está degradando muy rápidamente. El pinar está envejeciendo, no hay una buena regeneración de la especie y los árboles maduros mueren debido al estrés hídrico y al debilitamiento causado por el ataque de parásitos forestales tan devastadores como el visco o muérdago”, afirma el portavoz de CHA, Rafael Guardia Maza. 

La Sierra de Vizcuerno alberga un viejo bosque mediterráneo poblado principalmente por pino carrasco (Pinus halepensis) como única especie arbórea. Le acompaña todo una maquia compuesta por coscojo (Quercus coccifera), sabina (Juniperus phoenicea) y enebro (Juniperus oxycedrus), como principales representantes del matorral de este tipo de monte. Junto a romeros (Rosmarinus officinalis), tomillos (Thymus vulgaris) y bochas (Globularia alypum) también podemos encontrar flora vegetal protegida tan singular como, Boleum asperum (asprón), Thymus loscosii (tomillo sanjuanero) o la umbelífera catalogada en Peligro de Extinción por el catálogo regional de especies amenazadas, Ferula loscosii. 

“A los problemas ya referidos, se le puede sumar la falta de infraestructuras adecuadas para poder realizar una efectiva extinción de incendios forestales por falta de líneas de defensa, áreas cortafuegos, puntos de agua o accesos transitables. Y la flora catalogada precisa de un Plan de Conservación”, afirma Rafa Guardia Maza. 

Por todo ello y con el fin de que se preserve la Sierra de Vizcuerno para las futuras generaciones, el portavoz de CHA solicitará en el pleno:

1.- Que el Ayuntamiento presente el preceptivo Plan de Gestión de este LIC que debería estar presentado hace tiempo por el Gobierno de Aragón; 

2.- Que se realice una gestión silvícola eficaz y adecuada, para potenciar el incremento de las especies catalogadas y mejorar el hábitat en general, rejuveneciendo y saneamiento la masa arbórea, además de establecer un proyecto de lucha contra el muérdago.

3.- Que se realice un Propuesta de trabajo contra los incendios forestales que contemple la adecuación de accesos, la ubicación de hidrantes y la creación de áreas cortafuegos y fajas auxiliares en la zona.

4.- Que se establezcan los vínculos necesarios con el Gobierno de Aragón para llevar a cabo estas propuestas, como pueden ser la Catalogación de este monte como Utilidad Pública o establecer un consorcio con la Administración Autonómica.