CHA advierte sobre el alto nivel de lindano en las aguas del Gállego y pide al Gobierno de Aragón que actúe

Spread the love

CHA critica la irresponsabilidad del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro a la hora de proteger a la ciudadanía contra los efectos de la contaminación con lindano de las aguas del Gállego. Las nuevas mediciones señalan una alta concentración de este químico en el agua de boca de municipios junto a la cabecera del río, por ejemplo, en Santolaria, el agua vuelve a ser “no potable”, en Casas de Esper todavía no se puede beber desde septiembre.

Joaquín Palacín critica dos cuestiones claves “la primera que son incapaces de controlar los vertidos ni de aplicar un protocolo de seguridad, ni de poner una solución. Y la segunda, que mantienen a los municipios sin información, sin mediciones regulares y sin garantizarles agua de calidad”.

Para Palacín “ni el Consejero Lobón ni el presidente de la CHE pueden garantizar la calidad en el agua del Gállego, están jugando con la salud de las personas y mantienen a los pueblos en vilo” y añade que “somos conscientes de que ni realizan las mediciones necesarias ni informan a las poblaciones sobre lo que ocurre”.

Desde CHA se pide una respuesta clara del Gobierno de Aragón sobre cómo va a actuar ahora con esta nueva situación.