CHA Almudébar denuncia las formas en la contratación del arquitecto municipal

Spread the love

CHA-Almudébar denuncia que el Ayuntamiento de Almudébar lleva más de 10 años contratando con diversas fórmulas al mismo técnico para asesoramiento urbanístico, lo que sería normal si los contratos se hubieran hecho de forma transparente, con publicidad y con libre concurrencia, pero lo que ha ocurrido es todo lo contrario. El último contrato se efectuó invitando a otros dos técnicos que ni siquiera presentaron oferta, y la baja fue de 3 euros en un contrato de 8.750 euros.

El Ayuntamiento de Almudébar además de contratarle los servicios de asesoramiento urbanístico, a ese mismo técnico le ha venido adjudicando, sin concurso ninguno, la redacción y dirección de todos los proyectos de obra municipales. Y lo más grave para la hacienda municipal es que estos servicios externos, al contrato de asesoría, se facturan a un coste muy superior al precio de mercado. El portavoz del Grupo Municipal de CHA, Juan Carlos Jiménez, pone un ejemplo: “el proyecto y dirección de obra del asfaltado de San Jorge, costó al ayuntamiento casi 12.000 euros, cuando el coste de ejecución material supuso unos 45.000 euros aproximadamente, (más del 25%) es decir, una cifra que casi triplicaba los honorarios orientativos del Colegio de Arquitectos”.

Para más inri en el último pleno municipal, el alcalde manifestó su intención innegociable de prorrogar el contrato a este arquitecto un año más, a la vez que no quiso pronunciarse sobre la adjudicación de proyectos “a dedo”. “Hay que poner coto a este mal uso del dinero público y al despilfarro”, afirma Juan Carlos Jiménez, portavoz de CHA.