CHA apostará en Europa por la aplicación del IVA superreducido para la cultura

Spread the love
CHA, integrada en la coalición Primavera Europea, ha aprobado en su programa electoral toda una serie de medidas que trasladará al Parlamento Europeo en apoyo al mundo de la cultura. Ángela Labordeta, candidata de CHA a las elecciones  europeas, considera que “el mundo de la cultura está sufriendo, como todos, la grave crisis económica pero también las decisiones directas de un Gobierno que les ha castigado con medidas como la subida del IVA al 21%”. “Por este motivo nos comprometemos a llevar al Parlamento toda una serie de medidas de apoyo a la industria cultural empezando por la que de manera más directa y rápida podría contribuir a paliar parte de los problemas de este sector: Aplicar el tipo de IVA superreducido a la cultura como norma general en toda la Unión  Europea”. – “Hay que considerar el producto cultural como un bien básico y promover medidas fiscales como ésta que no graven el precio del producto de manera que no sea asequible al consumidor final, sobre todo al que cuenta con menos recursos económicos (jóvenes, desempleados, tercera edad)”, aclara Ángela Labordeta. 
 Además CHA ha incluido toda una serie de puntos específicos que se han  incluido en el programa electoral con el que concurrirá a las  elecciones europeas del próximo mes de mayo. Entre ellas destacamos: 
– Establecer un subprograma europeo específico para la creación audiovisual y cultural de base, que complemente los ya existentes  (Europa Creativa y Eurimages) y que, a diferencia de estos, evite su  complejidad y elitismo, y tenga como objetivo fomentar el nivel de creación cultural más cercano a artistas y ciudadanos, facilitando de  manera sencilla y eficaz el acceso a la creación y cooperación intercultural europea. Un programa que se hace absolutamente necesario  en estados y territorios donde las políticas de austeridad han  desmantelado casi completamente cualquier tipo de ayuda a la actividad  cultural de base. 
– Establecer en Aragón una antena oficial (punto de contacto) para la  difusión, coordinación e implementación de ayudas al sector  audiovisual, cultural y creativo contempladas en el programa Europa  Creativa. 
– Crear un Consejo Europeo de la Cultura que desarrolle la política cultural de la UE. 
– Impulsar el respeto a la diversidad cultural en la UE como un valor, mediante políticas de apoyo a la creación, la difusión y el  intercambio transfronterizo. 
 – Colaborar en programas que promuevan la recopilación, promoción y  divulgación de las manifestaciones de cultura popular y tradicional  del país y asegurar que no se recorten los fondos que se asignan a  esta labor. – Establecer medidas que compaginen el derecho a la propiedad  intelectual con la continuidad de la gratuidad de los servicios  públicos de lectura, base del sistema de bibliotecas públicas. 
– Ampliar y potenciar los programas de divulgación de la edición aragonesa. 
– Promover las relaciones y cooperación entre editoriales, la  coedición y la traducción a lenguas europeas. Creación de redes para  la difusión de la producción editorial aragonesa en los demás países  de la UE. 
– Participar en los programas europeos que fomenten la digitalización  y difusión de nuestro fondo bibliográfico y documental. 
– Fomentar intercambios bibliográficos entre bibliotecas europeas, para facilitar la integración cultural de los ciudadanos y ciudadanas  europeos residentes en otro estado de la UE. 
– Favorecer los intercambios culturales entre Aragón y Francia y, especialmente, entre los pueblos hermanos de Aragón y Occitania. 
– Potenciar políticas que faciliten el acceso de todos los europeos a  la cultura, especialmente mediante las nuevas tecnologías de la  información y de la comunicación. 
– Impulsar los planes integrales de recuperación del patrimonio histórico-artístico, integrando la política sobre patrimonio cultural  de Aragón en las líneas de actuación vigentes en Europa de manera que las piezas de patrimonio recuperado vuelvan a  su lugar concreto de origen. 
– Proclamamos la igualdad de todas las lenguas y culturas de Europa, sean mayoritarias o minoritarias, y el mismo reconocimiento, respeto,  protección y fomento para todas, con excepción de las más minoritarias  y amenazadas, que deben contar con medidas de protección y fomento mayores para salvaguardar su supervivencia. 
– Impulsaremos y exigiremos los recursos presupuestarios y el impulso político necesarios para que se apliquen los preceptos de la  Resolución del Parlamento Europeo sobre las lenguas europeas amenazadas de desaparición y la diversidad lingüística en la Unión  Europea (Informe Alfonsi), reclamando su aplicación plena para la  protección de las lenguas de Aragón, especialmente el aragonés.