CHA apoya la manifestación del sábado en Teruel para reivindicar una sanidad digna para el medio rural

Marco Negredo, portavoz de CHA-Montalbán: “Hay que acercar los servicios a los habitantes del medio rural e incrementar la calidad de la asistencia sanitaria, asegurando prontitud y calidad en la respuesta se viva donde se viva”

El portavoz de CHA-Montalbán y miembro de la ejecutiva nazional de Chunta Aragonesista, Marco Negredo, ha anunciado su apoyo a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de febrero, con el lema ‘Salvemos la Atención Primaria’, convocada por el Movimiento de Acción Rural (MAR) y la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel.

La marcha, en la que Negredo estará acompañado de una numerosa representación de militantes de CHA, partirá a las 11:30 horas desde la Plaza de la Catedral de Teruel, con el objetivo de “denunciar el mal estado de la sanidad en el medio rural, acrecentado por la propuesta de suprimir ocho ambulancias convencionales en las comarcas turolenses y trasladar el servicio a los grandes municipios”.

“Compartimos la preocupación de la ciudadanía por la supresión de las ambulancias de Cella, Perales de Alfambra, Orihuela del Tremedal, Sarrión, Mosqueruela, Muniesa, Alcorisa y Mas de las Matas, además de la situada de Herrera de los Navarros, que también cubre a municipios del Jiloca”, explica.

“Reivindicamos el derecho de los hombres y mujeres de las zonas rurales a tener una sanidad digna”, explica Negredo, quien defiende la necesidad de “acercar los servicios a los habitantes del medio rural e incrementar la calidad de la asistencia sanitaria, asegurando prontitud y calidad en la respuesta se viva donde se viva”.

El portavoz de CHA-Montalbán ha denunciado la precariedad que sufre la atención primaria en los centros de salud rurales de Teruel, así como la falta de profesionales sanitarios, “como consecuencia del déficit de financiación de 628 millones de euros al año que sufre Aragón para la prestación de servicios esenciales, como sanidad, educación y servicios sociales”, según ha advertido la Cámara de Cuentas de Aragón.

Por este motivo, Negredo ha recordado que CHA presentó una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para instar al Gobierno de España para que tome decisiones y legisle lo más rápidamente posible “para solucionar, en el ámbito de sus competencias, esta problemática que sufrimos y que lastra el desarrollo de Aragón y la calidad de la atención sanitaria en el medio rural”.

“Desde CHA apoyamos las reivindicaciones y demandas por una revitalización del medio rural aragonés, compartimos la necesidad de impulsar políticas activas y coordinadas, entre las distintas administraciones públicas, que permitan vivir en el territorio a quienes así lo decidan, con unos servicios sanitarios, educativos y sociales garantizados”, añade.

Finalmente, Marco Negredo ha recordado que “el modelo sanitario que defendemos desde CHA reclama que todos los habitantes de las zonas rurales tengan suficientes recursos públicos. Un modelo sociosanitario de salud que garantice esa igualdad de derechos y atienda a las peculiaridades del territorio aragonés. Estamos hablando de mantener una sanidad pública para todas las personas que han decidido quedarse a vivir en su pueblo puedan hacerlo con unas condiciones dignas”.



Ir al contenido