CHA aprueba el Proyecto de Cooperación para el Desarrollo que se va a apoyar durante este año 2017

El Rolde de Política Social y Solidaridad, cuyo coordinador es Alberto Alcaine Vijuesca, reunido el pasado jueves 9 de noviembre, previa consulta a la militancia de CHA, decidió proponer la ayuda de un total de 2.990 euros al proyecto “Talleres de intervención psicosocial con niños y niñas víctimas de violencia de género en la ciudad de Sacaba (Bolivia)”, presentado por la entidad Misioneros Seglares Vicencianos (Misevi). La propuesta se trasladó al Consello Nazional de CHA a través de Verónica Villagrasa, como Responsable de Secretaría de Dreitos Sozials de CHA, y fue aprobado por unanimidad. 

Carmen Martínez Romances, Secretaria General de CHA: “Implicados, desde el aragonesismo de izquierdas, en la construcción de un mundo más justo y solidario, impulsamos nuevamente este tipo de ayudas para ONGs aragonesas que realizan su labor de cooperación para el desarrollo. Esta intervención se realizan con fondos propios, el 1% del presupuesto de CHA, para tratar de ser coherentes entre lo que reclamamos a las instituciones públicas y nuestra propia práctica política. Valoramos además muy positivamente la implicación de la militancia de CHA en este proceso, ya que creemos de vital importancia nuestra implicación, por pequeña que sea, en estos temas relacionados con la cooperación para el desarrollo”. 

Finalmente, anunciamos que desde CHA también se ha organizado ya para el próximo sábado 25 de noviembre, “Día contra las violencias machistas” un acto que celebraremos en Delera Café (Miguel Servet 74) a las doce del mediodía, para dar a conocer el proyecto “Ni una vida a medias. Contra el feminicidio y la violencia intrafamiliar y de género en la provincia de Sucumbíos, Ecuador”, que desde Chunta Aragonesista (CHA) apoyamos durante el pasado año 2016. “Se trata”, indica Martínez Romances, “de reflexionar acerca de las violencias machistas precisamente en el mismo Día Internacional contra ellas, por lo que este acto cuenta también con el apoyo del Rolde de Feminismos y Diversidades de CHA” cuya coordinadora es Ruth Pina. 

INFORMACIÓN DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO APOYADO POR CHA EN 2017 PROYECTO 

Talleres de intervención psicosocial con niños y niñas de mujeres que han sido víctimas de violencia de género, en la ciudad de Sacaba (Bolivia). 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA El proyecto se localiza en Bolivia, Departamento de Cochabamba, provincia de Chapare, municipio de Sacaba. 

CONTEXTO La intervención está centrada en el municipio de Sacaba, ubicado a 13 km del centro de la ciudad de Cochabamba. Tiene una población de 179.847 habitantes. Se divide en 12 distritos, de los cuales 6 son rurales y 6 urbanos, con una alta concentración poblacional (88%) en los distritos urbanos. Esta concentración elevada en la parte urbana, en combinación con serias limitaciones estructurales en cuanto a planificación, ordenación territorial, corrupción, etc. conlleva muchos problemas sociales, entre ellos también una débil implementación de la Ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer. 

OBJETIVOS Y RESULTADOS 

OG: Contribuir desde una acción interdisciplinaria y junto a la mujer sobreviviente de la violencia en familia y sus hijos en la reconstrucción de un proyecto de vida nuevo. 

OE: Los niños y niñas acogidos junto a su mamá son atendidos a través del centro infantil identificando problemas consecuentes de la violencia que han sufrido y reduciendo el daño ocasionado. 

R1: El 100% de los niños acogidos son inscritos por sus mamás en el centro infantil del CAM. 

R2: Se realiza con el 100% de los niños un diagnóstico biopsicosocial desarrollando un plan de trabajo individual para la reducción del daño ocasionado por la violencia. Se les deriva a distintos talleres en función del diagnóstico realizado. 

R3: Se ha desarrollado un plan de trabajo con el 100% de las mamás que inscriben a sus hijos en el Centro Infantil del CAM para la mejora del trato a sus hijos, la orientación a las madres en la identificación de problemas y la escolaridad y salud de sus hijos. 

ACCIONES 

A.1. Intervención del Área Psicopedagógica: entrevista; diagnostico; y terapia. 

A.2. Intervención del Área Pedagógica: entrevista; diagnostico; talleres; apoyo escolar; arte-terapia; celebrar momentos importantes en la vida de los niños y sus madres; ecovida; y acompañamiento. 

A.3. Intervención del Área de Salud y Nutrición: control del peso y de la talla; y acompañamiento. 

A.4. Reuniones del Equipo Psicopedagógico. 

A.5. Trabajo con las madres: reuniones terapéuticas; talleres; y participación en ferias. 

TALLERES ESPECÍFICOS: 

TE.1. Violencia. 

TE.2. Derechos de los niños/as. 

TE.3. Nuestra familia. 

TE.4. Valoración de los miembros de la familia. 

TE.5. Imagen de nuestro padre. 

TE.6. Límites y normas. 

TE.7. Reconociendo nuestros talentos. 

CONTEXTUALIZACIÓN EN LAS PRIORIDADES DEFINIDAS POR CHA 

1. La promoción de los Derechos Humanos y de la Infancia, desde una perspectiva comunitaria. 

2. La igualdad de género y la erradicación de las violencias machistas. 

3. El apoyo a las minorías culturales y/o nacionales.




Ir al contenido