CHA apuesta por la cogobernanza entre el Gobierno de España y las CCAA para coordinar los fondos de la UE contra el COVID-19

Spread the love

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha reclamado al Gobierno de España que apueste por la cogobernanza con las Comunidades Autónomas para coordinar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, impulsado por la Unión Europea para combatir los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19.

“Es una gran oportunidad para que Aragón y el resto de Comunidades Autónomas puedan gestionar y decidir qué proyectos se adaptan mejor a sus necesidades y la línea de desarrollo que quieren seguir”, ha señalado Palacín, quien resalta el esfuerzo realizado por las CCAA durante la pandemia y su gran capacidad de gestión para aprovechar estos fondos.

En este sentido, Palacín ha apoyado la intención de la ministra de Hacienda de repartir los fondos comunitarios por áreas prioritarias en lugar de por territorios. “Debemos aprovechar esta oportunidad para priorizar proyectos en las zonas que más sufren la despoblación”, explica. El presidente de CHA cree que lo contrario, como ya ocurrió con el reparto de los 16.000 euros del Gobierno de España, “volvería a beneficiar a las CCAA más pobladas sin tener en cuenta la singularidad territorial y demográfica de Aragón”.

Finalmente, Joaquín Palacín ha rechazado la intención del Gobierno de España de reservarse el voto de calidad como ya ocurre en el Consejo de Política Fiscal. “Desde CHA defendemos la colaboración del Estado con las Comunidades Autónomas, frente a los intentos de reducir su papel a simples ejecutores de las decisiones tomadas unilateralmente desde Madrid”, ha advertido.