CHA califica a PP-PAR de “irresponsables” por presentar a un candidato a Justicia sin buscar ni acuerdo previo, ni haber establecido cauces de diálogo oportunos

CHA hace un llamamiento a PP-PAR para que rectifiquen en su actitud y busquen cauces de diálogo para encontrar un candidato de consenso a Justicia de Aragón. “La presentación unilateral de PP-PAR, hoy, de su candidato es un acto de irresponsabilidad política y una deslealtad a los valores y principios que encarna esta institución que está, debería de estar, por encima de los intereses partidistas de los gobiernos de turno”, afirma José Luis Soro, “pero PP y PAR, lamentablemente, no lo han entendido así”, afirma el portavoz de CHA en las Cortes de Aragón.

“Es indignante que quieran imponer a “su candidato”, sin acuerdo, ni consenso, sin haber establecido un diálogo previo con los representantes de los distintos partidos con representación en las Cortes de Aragón. Es una muestra de como entienden la democracia PP y PAR, de como entienden el respeto a las instituciones, a la voluntad de la ciudadanía, cuando, a unos meses de las nuevas elecciones, quieren dejarnos, como su herencia política, “al candidato de la derecha” para que esté al frente de una institución como el Justicia de Aragón”, explica Soro.

“¿Quieren cargarse la esencia de la institución? ¿Por qué está actitud? ¿Por qué ahora con estas prisas? ¿Por qué contribuyen a este nuevo ejemplo de deterioro de la calidad democrática?”, se pregunta el portavoz de CHA. “O rectifican o si no, NO podremos apoyar esta candidatura”, aclara Soro.

El propio Gobierno de Rajoy, en su informe CORA, se planteaba la posibilidad de suprimir esta institución aragonesa y, ahora, “PP-PAR parece que quieran allanarle el camino porque está dando un “hachazo contra la misma esencia de los valores que representa el Justicia con esta actitud unilateral”, recuerda Soro. El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, mantuvo un debate en el pleno del Congreso, en la sesión de control al Gobierno, con la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, recordándole que esta institución del Justicia forma parte de las señas de identidad de Aragón.

Finalmente queremos recordar que la propia web oficial del Justicia de Aragón indica que esta figura “es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública y supervisa la actividad de la Administración, a través de sugerencias, recomendaciones e informes especiales sobre materias de su competencia” y su tres principales funciones son:

Proteger y defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos frente a las actuaciones irregulares de las Administraciones Públicas.

Defender el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Tutelar el Ordenamiento Jurídico Aragonés.



Ir al contenido