CHA califica de “gran noticia” la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021 anunciada por el Gobierno de España

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista, Miguel Jaime, ha calificado de “gran noticia” el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de la suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021, algo que se deberá concretar y aprobar en próximas fechas en Consejo de Ministros.

“Esta medida permitirá que los ayuntamientos puedan utilizar sin condiciones la totalidad de los remanentes acumulados en años anteriores”, ha explicado Jaime, quien se ha mostrado muy satisfecho por el anuncio, que implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública, y no aplicar la regla de gasto en 2020 y 2021.

Miguel Jaime señala que “este nuevo volantazo que ha dado el Gobierno era fundamental para permitir a las corporaciones locales contribuir con sus recursos a la lucha contra la crisis provocada por la pandemia”. El responsable de CHA lamenta el tiempo perdido por el ejecutivo y la crispación generada con el último Real Decreto-Ley sobre el uso de los remanentes, que acabó rechazando el Congreso de los Diputados el pasado 10 de septiembre.

Los remanentes que tienen retenidos las corporaciones locales aragonesas suponen una cantidad aproximada a los 100 millones de euros, que ahora van a ser liberados y podrán ser invertidos en las necesidades que cada municipio estime, algo que Jaime señala como “muy positivo tanto para las grandes poblaciones como para los pequeños consistorios del medio rural”.

Miguel Jaime concluye que “los ayuntamientos son la entidad más cercana a la ciudadanía, y una pieza fundamental para, sin condiciones impuestas, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social, al igual que lo han sido ya en la gestión de la reciente situación de emergencia sanitaria”.



Ir al contenido