CHA –Castejón de Valdejasa, contra la decisión de trasladar el retén 72 a Villanueva de Gállego

Spread the love

Julio Laplaza, Portavoz CHA en Castejón de Valdejasa: “Se va a prestar un peor servicio para todo la zona sur de las Cinco Villas, a los montes de Tauste y Castejón, y también a la zona oeste de los pinares de Zuera”

Julio Laplaza, concejal de CHA, en el ayuntamiento de Castejón de Valdejasa, manifiesta, públicamente, su descontento con la decisión de la Dirección General de Gestión Forestal de la DGA de trasladar a Villanueva de Gállego al retén nº 72, ubicado en la actualidad en esta localidad cincovillesa.

Laplaza considera que se ha ocasionado un gran malestar en la zona porque con esta decisión el sur de las Cinco Villas (montes de Tauste y Castejón) y la zona oeste de los pinares de Zuera quedarían peor atendidos, aumentándose el tiempo de respuesta ante un posible incendio.

Además, el concejal de CHA recuerda que esta brigada forestal, denominada “Cuadrilla Alto de Esteban”, está compuesta en la actualidad por seis trabajadores. Personas que residen en el propio territorio, que conocen el monte en el que trabajan, los caminos y lugares de escape a la perfección. Es decir, se está contribuyendo a fijar población en el territorio, necesario para impulsar su revitalización. De hecho el vínculo con este personal ha sido constante: El propio ayuntamiento de Castejón siempre ha colaborado con las peticiones recibidas, como, por ejemplo, la reciente cesión de un aula para formación del personal.

Laplaza indica que esta localidad, que hace unos años contaba con hasta dos retenes, se va a quedar sin ninguno, de no producirse una rectificación. Máxime cuando ni siquiera se ha mantenido un diálogo previo con los ayuntamientos afectados que permitiese una solución de consenso y acuerdo.

Finalmente, el concejal de CHA de Castejón de Valdejasa recalca que la mejor manera de prevenir los incendios es la limpieza de los montes durante todo el año.