CHA, con la campaña europea para impulsar una iniciativa legislativa ciudadana contra la corrupción

Spread the love

Los partidos de la plataforma Primavera Europea, entre ellos Chunta Aragonesista, van a iniciar una recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular contra la corrupción El objetivo de esta acción, que para prosperar requiere la recogida de al menos 500.000 firmas, es implicar a la población, dar un cauce democrático para expresar su justa indignación con esta situación política y lograr una regulación legal más eficaz contra la corrupción, en un momento donde la demanda de una regeneración democrática es más latente. La recogida de firmas es una parte más de una campaña en la que desde Primavera Europea se intentará implicar a todos los ciudadanos en esta lucha contra la corrupción.

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “La regeneración democrática es una prioridad para todos los partidos que conformamos Primavera Europea. Creemos que el papel de la participación ciudadana juega un papel decisivo, que va más allá del voto cada cinco años al Parlamento Europeo. Por este motivo queremos aprovechar todos los recursos que nos permite la legislación europea vigente para dar participación y comprometer a la ciudadanía con este cambio democrático que se demanda y se necesita”.

Recordamos que, tal y como se refleja en las página web oficial de esta iniciativa, “es en el Tratado de Lisboa donde introduce una nueva forma de participación pública en la elaboración de políticas de la Unión Europea: la Iniciativa Ciudadana Europea. Tal como exige el Tratado, el Parlamento Europeo y el Consejo, a propuesta de la Comisión Europea, han adoptado un Reglamento que determina las normas y el procedimiento que regulan este nuevo instrumento (Reglamento (UE) nº 211/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre la Iniciativa Ciudadana Europea”.