CHA considera que los Centros de Desarrollo Rural deben seguir gestionando para que los pequeños municipios decidan sobre su futuro

CHA considera imprescindible que se siga apostando por los Centros de Desarrollo Rural en Aragón. Desde la Secretaría de Igualdad Territorial y Despoblación de CHA se ha visto con enorme preocupación que el debate  que se plantea sobre la modernización del sistema pase por llevar la gestión a las capitales de provincia,  quitar las competencias a los agentes que operan en las comarcas aragonesas (los centros de desarrollo), “lo cual supone quitar protagonismo y descafeinar el papel tan fundamental que el tejido social viene desarrollando en el medio rural para impulsar medidas de modernización y actividad económica desde hace décadas” ha señalado Salvador Ariste.

CHA coincide con el planteamiento de que el esquema de treinta años tiene que modernizarse, por eso pide “medidas más ágiles para resolver expedientes, volviendo a un sistema de toma de decisiones más rápida, menos burocrática y que se resuelva en el propio territorio, lo contrario de como viene siendo los últimos años”. Desde CHA se considera una oportunidad abrir este debate para fortalecer el papel en el medio rural.

CHA considera que el desarrollo rural no es eficaz cuando viene teledirigido desde las ciudades porque, “quien conoce sus carencias, es quien mejor puede resolverlas” ha señalado Salvador Ariste, secretario de Igualdad Territorial y Despoblación. “Las exigencias jurídicas y administrativas no se resuelven quitando responsabilidad a los “pequeños” presumiendo que estos son incapaces de atenderlas, sino descentralizando los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón, enviando personal especializado a los Centros de Desarrollo para facilitar al mundo rural empleados públicos que trabajen in situ”.

“No podemos caer en un nuevo despotismo paternalista que se practica desde muchas instituciones y que consiste en adoptar medidas de desarrollo rural diseñadas con mentalidad urbana: todo para los pueblos, pero sin los pueblos” y ha añadido que “apostamos porque las decisiones se tomen desde los pueblos”.



Ir al contenido