CHA considera que se debe empezar a diseñar desde ya y de forma participativa el San Lorenzo/San Lorién 2019

Spread the love

El Ligallo de Lugar de Chunta Aragonesista-Uesca ha realizado un análisis de las pasadas fiestas laurentinas, encontrando “luces y sombras”, que de todo ha habido, ya que lo que no se puede es caer en la autocomplaciencia de un Equipo de Gobierno acostumbrado a improvisar y tomar decisiones unilaterales a última hora. 

En primer lugar queremos recordar que se han cumplido 12 años del traslado forzoso de las peñas recreativas al recinto ferial, errónea iniciativa que “capitanearon” los entonces concejales, Luis Felipe y Teresa Sas. Su ubicación actual en el centro es insuficiente, ya que estas deberían contar con un espacio definido, estable y reconocible, acordado muchos meses antes del comienzo de fiestas con las Peñas, las cuales tienen también la obligación de hacer autocrítica ante una oferta que consideramos insuficiente. Es necesario que el ayuntamiento y las Peñas se unan para traer al menos un concierto de primer nivel en prelaurentis como ocurría hace años. 

Y es que la oferta de conciertos que en los últimos años había supuesto un salto evidente de calidad, este año no se ha mantenido, fruto de un cambio de modelo que puede ser perfectamente defendible por tratarse de una oferta pública y gratuita, pero que fue realizado de forma improvisada y a última hora, y que contó con un sonido muy deficiente, lo cual es totalmente inadmisible en las fiestas de una ciudad de primera. 

Los chiringuitos han pasado a ubicarse en la avenida de Monegros con un resultado poco positivo, cuando creemos que la Avenida Ramón y Cajal es un espacio más adecuado. En el Parque Miguel Servet es dónde actúan los grupos folclóricos de la ciudad y dónde sería interesante crear un espacio aragonés dónde estas magníficas actuaciones locales se complementen con otras de todo Aragón, ubicando también aquí una Feria de Artesanía Aragonesa que ponga en valor todo lo que producen artesanos y artesanas de todas las comarcas del País. 

Queremos reseñar que nos parece un acierto el que por primera vez se hayan realizado los carteles bilingües aragonés/castellano, ¡por fin!, única forma de conseguir la socialización y visibilización de nuestra lengua privativa. 

Destacar el auténtico “paripé” que supone la actuación del equipo municipal en temas como las mairalesas, la procesión del día 10 o los toros, sin olvidar nuestra sorpresa ante la habilidad del Alcalde Luis Felipe para encontrar sitio preferente en primera fila cuando acude a las misas a título particular. 

Ha resultado lamentable oír hablar tanto a responsables del ayuntamiento como de la Subdelegación del Gobierno de la no existencia de incidentes relevantes cuando se están investigando dos presuntas agresiones sexuales producidas el día 9, una de las cuales cuenta a día de hoy con denuncia. 

Ante este balance de “luces y sombras” consideramos que lo lógico sería hacer balance en profundidad cuanto antes con los colectivos implicados, para inmediatamente empezar a diseñar el San Lorenzo/San Lorién 2019, evitando el vergonzoso espectáculo de “dimes y diretes” e improvisación, “marca de la casa” de este equipo de gobierno.