CHA considera un abuso la declaración de “interés nacional” del campo militar de San Gregorio

Spread the love

Chunta Aragonesista considera un ataque de prepotencia que el gobierno de Mariano Rajoy haya declarado “de interés para la defensa nacional” el campo de maniobras de San Gregorio. Un espacio de gran valor medioambiental y patrimonial al que no puede acceder la ciudadanía zaragozana que sufre cada día los molestias que genera el uso militar. “Esta zona tiene castillos, ermitas, zonas fortificadas e incluso antiguas calzadas romanas, algunas ya muy deterioradas por las maniobras militares, por lo que resulta increíble este deterioro a conciencia”, asegura Jorge Marqueta.

CHA va a solicitar en las Instituciones Europeas la desmilitarización y su cesión a la ciudad de Zaragoza alegando también que esta zona debería estar dedicada al pastoreo y a otras actividades agropecuarias. “En lugar de respetar el medio ambiente y la preservación del patrimonio, en este campo se han producido numerosos accidentes y graves incendios por el uso de fuego real, en los que se han calcinado miles de hectáreas. Tenemos una auténtica bomba al lado de Zaragoza y el gobierno de Rajoy todavía lo quiere dejar más atado para que siga siendo una amenaza para Zaragoza y el resto de los municipios en cuyos términos municipales se encuentra el campo, concluye el presidente de CHA-Zaragoza.

CHA solicitará, además, que el campo de San Gregorio sea incluido dentro de los libros verdes de Europa. Casi 40.000 hectáreas en un perímetro de 108 kilómetros en el que se lleva a cabo todo tipo de maniobras militares que suponen un grave peligro para la ciudadanía.