CHA critica la privatización del Mar de Aragón y reclama que se inicie el proyecto de Paisaje Protegido

Spread the love

CHA lamenta la oportunidad que se pierde al poner en marcha el coto de pesca privado en lugar de trabajar para la creación del Paisaje Protegido del Mar de Aragón. Se quedarán sin regular el resto de las actividades en el entorno del embalse de Mequinenza y se critica que “pese al acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, el Gobierno de Rudi prefiere privatizar y favorecer los intereses económicos de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting”, afirma Joaquín Palacín, vicesecretario general de CHA.

La propuesta del Gobierno de Aragón, con la creación de un coto privado, supone un “regalo económico a una Federación privada a costa de la explotación de un bien público”. Además se critica que “para hacerlo realidad se hayan modificado leyes, como la Ley de Pesca, a la carta, legislar para satisfacer intereses privados”.

También se cuestiona que con las horas de vigilancia previstas “se consiga detener las situaciones de ilegalidad que se producen y que se pueda obligar a que se cumplan las leyes a través de figuras de seguridad privada”. Desde CHA se recuerda que se estima necesaria la presencia de, por lo menos, 7 Agentes de Protección de la Naturaleza en exclusiva para mantener la zona controlada.

Para Palacín “el objetivo ahora es pelear para que este coto de pesca privado, con el que no se solucionarán los problemas de furtivismo, basura e ilegalidades en el Mar de Aragón, sea sustituya por un Plan de Paisaje Protegido más amplio, que incluya un coto social de pesca, y con el que se destinen fondos económicos, materiales y humanos para garantizar el desarrollo económico”.